miércoles, 30 de marzo de 2011

La Unión latinoamericana se fundamenta en la participación del pueblo

Caracas, 29 de marzo de 2011 (MPPRE).- “Es imprescindible que logremos un incremento progresivo, sostenido de la participación de ustedes en la unión de nuestros países. No Habrá unión verdadera profunda y perdurable sin la participación activa de los movimientos sociales, la juventud, los trabajadores, los intelectuales orgánicos, las universidades, los centros de estudio y las mujeres”.

Así lo afirma el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez desde la Universidad de La Plata donde recibe el Premio Rodolfo Walsh, como reconocimiento al compromiso con la verdad y los valores democráticos como sostén fundamental de su práctica.

Resalta, que el esfuerzo por lograr fortalecer la integración latinoamericana se cristaliza a través de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-Tcp)

“Por eso la importancia que le dimos Néstor, Lula, este servidor y otros compañeros a la Unasur; y nació. Se acaba de aprobar su Tratado Constitutivo. Cuánto hizo el gobierno de los Estados Unidos por impedirlo y no pudo (…) es una niña, hay que alimentarla y fortalecerla”, asegura.

Sostiene que este organismo regional cuenta con un Consejo de Defensa con sede en Argentina  y llama a organizar un Consejo de Derechos Humanos para que no vengan a condenar los que  precisamente los violan.

También considera pertinente crear varios mecanismos para atender a nivel regional temas como educación, salud, economía, energía y petróleo y electoral. “Nace Unasur y todos debemos incorporarnos a las discusiones en distintos niveles”.

Al referirse al impulso de las naciones que conforman el ALBA-TCP (Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda) el líder bolivariano señala que la Alianza Bolivariana es un espacio de avanzada que da cabida a los movimientos sociales, que desde las bases pueden construir raíces.

Llama a los argentinos a la Unidad, la conciencia y les pide no aflojar el impulso. “Fuerza; Unidad; Conciencia. Por siempre Perón, por siempre San Martín. Hagámoslo por siempre que no se pierdan sus esfuerzos”.

 De esta forma el Jefe del Estado venezolano concluye su visita a la República Argentina y parte al Uruguay donde espera reunirse con su homólogo José Pepe Mújica, con quien concretará acuerdos de cooperación bilateral. FIN/ Ronyluz Yánez. Foto: Prensa Presidencial.   




No hay comentarios: