miércoles, 30 de marzo de 2011

Misión agrovenezuela y programa todas las manos a la siembra entran en su fase practica-operativa

Prensa MPPEU (25.03.11).- La articulación y cooperación entre la Gran Misión AgroVenezuela y el Programa Todas las Manos a la Siembra  (Ptms), que se ha desarrollado hasta ahora de manera conceptual, organizativa y metodológica, entrará ahora en su fase práctica y operativa con la preparación de la tierra y el proceso de cultivo durante el ciclo de siembra que se avecina.

Así lo manifestó Carlos Lanz, coordinador del Ptms, durante una reunión de trabajo del Ptms, quien detalló que con el convite, la callapa y el trabajo voluntario se verá la verdadera integración y cooperación entre ambas organizaciones, en su la lucha por alcanzar la soberanía agroalimentaria  que reclama el país.

La organización agroecológica representada por Lanz se ha visto fortalecida gracias a la puesta en práctica del método “Punto y Círculo”, estrategia planteada por el Presidente Hugo Chávez en el programa dominical “Aló Presidente”, donde expuso que para involucrar actores comunitarios en los planes de vivienda y de desarrollo social, se puede partir de un punto referenciado, y a partir de allí elaborar un plan de acción que en determinado espacio involucre a muchísimos más actores.

El coordinador del Ptms considera que en lo operativo, con la metodología del “Punto y Círculo”, se está  colocando  el acento en la formación y construcción de agrosoportes, en la  organización de las Brigadas por la Soberanía Alimentaria (BSA) y en las líneas tradicionales del Programa,  como lo son, entre otras: la formación de equipos de facilitadores regionales y de Formadores; el fortalecimiento del servicio comunitario y de los pasantes de las Escuelas Técnicas, para llegarle al gran conglomerado de la Misión. 

Se ha hecho un esfuerzo para que la articulación con la Misión, sea un proceso de discusión y de dialogo con los 250 Formadores internacionales y con los miles de facilitadores y activistas formados en Venezuela dentro del Ptms, precisa Lanz.

Explica que la coordinación nacional del Ptms, hizo una interpretación del concepto elaborado por el Presidente para trabajar con el Programa, teniendo como epicentro un conjunto de escuelas y universidades que tienen unos rasgos y perfiles específicos.


-Hicimos un baremo de su compromiso institucional, su vinculación comunitaria y experiencias formativas. Asimismo, en cuanto a la dotación de equipos y maquinarias, sus experiencias con la siembra y con su ubicación y priorización territorial.

“Esas universidades y escuelas, dentro de este esquema que estamos desarrollando, van a insertarse a la Misión atendiendo a las características de “Punto y Circulo”, método que es una vía operativa vinculada a los propios proyectos y procesos que tiene cada institución, pero que ahora tiene una característica más puntual en lo espacial, lo cultural y con la vocación productiva, características que para el Programa son una fortaleza.


Por su parte, Hilda de Stefano, Formadora del Ptms en la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR), señaló que bajo las orientaciones del “Punto y Círculo” un grupo de 10 Formadores están haciendo un trabajo pedagógico positivo en la Escuela Técnica Agropecuaria “Miguel Gerónimo Guacamaya”, en Barlovento, estado Miranda, conjuntamente con el personal docente, obrero y administrativo de esa institución.

Actualmente se está conformando la Escuela Agroecológica “Ezequiel Zamora”, donde  mantienen articulación con campesinos, conuqueros profesionales y técnicos del área de educación universitaria y básica.

Mediante la puesta en práctica de la estrategia del “Punto y Circulo”, mantienen además relaciones provechosas con la Alcaldía de esa localidad, la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), el Predio Las Eliconias, (que se utiliza como base para conformar la Escuela Agroecológica “Ezequiel Zamora”) y la Universidad Politécnica Territorial (UPT) “Argelia Laya” de Barlovento, institución fuera del radio de acción del “Punto y Circulo”, pero donde hay personal que está conformando la Escuela Agroecológica “Ezequiel Zamora”.

Stefano señala que están irradiando ese Punto -mas allá de los 5 kilómetros acordados- en los espacios circundantes, flexibilizándolo y dependiendo de las fortalezas de los productores cercanos al Punto, los cuales comenzarán a participar en las primeras jornadas de formación, que consisten en el acompañamiento de la Misión desde el punto de vista productivo y pedagógico (formación sociopolítica, formación técnico-productiva y metodología pedagógica).

El conuquero Maestro-Pueblo de los altos mirandinos, Miguel Ángel Vásquez,  dice que con el “Punto y Círculo” han podido incorporar a personas con discapacidades, como invidentes, y hasta sexagenarios,  quienes  se consideran útiles en el arte de la siembra y la agricultura.

Vásquez, productor agroalimentario, quien además es experto en las artes de lombricario, reciclaje y otras técnicas de siembra, gracias a la inquietud de un invidente interesado en sembrar, inventó un método para que estos aprendieran a cultivar diversas variedades de semillas a través de la utilización y el desarrollo de los otros sentidos corporales, -desde el gusto hasta el olfato- ideando y utilizando una técnica con pabilo, nylon y el propio bastón-guía del invidente.

Para Graciela Tovar, profesora del Programa de Formación de Grado (PFG) en Agroecología de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), y representante del Ptms en esa casa de estudios,  la metodología del “Punto y Círculo” ha sido de gran utilidad en las instalaciones del Poliedro (Refugio)  con las familias damnificadas por efecto de las lluvias.

Explica que mediante el “Punto y Círculo”, se logró articular en El Poliedro (Refugio),  a las instituciones educativas (Mppeu, Mppe, UBV y UNERS).

-Allí, setenta y ocho (78) estudiantes de educación básica de la escuela recibieron una inducción sobre el Ptms, con la utilización de materiales de lectura como la Cartilla Agroecológica, el Compendio 1 y 2 de Agroecología y  materiales didácticos del Programa.

Asimismo, se formaron 15 Brigadas por la Seguridad  y Soberanía Alimentaria (BSA) que luego se organizaron en Empresas de Producción Socialista (EPS) Agrícola, reivindicando los saberes ancestrales y populares e incentivando el desarrollo endógeno. (Fin / Texto y Foto: Orlando Ugueto).




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