jueves, 12 de mayo de 2011

98% de los niños venezolanos entre 0 y 5 años toma leche diariamente


La IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (IV ENPF), realizada por el Banco Central de Venezuela, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la Universidad de Los Andes (ULA), refiere que los niños, niñas y adolescentes venezolanos están teniendo acceso, cada vez en mayor medida, a una alimentación consistente y balanceada. De esta forma, en Venezuela se está cumpliendo con un derecho humano fundamental y garantizando que los más jóvenes tengan un adecuado desarrollo físico e intelectual.

Comiendo completo
De acuerdo con los resultados del estudio, discriminados por edades, en el módulo correspondiente a los hábitos alimenticios del venezolano, la incidencia del consumo de leche en los niños de 0 a 5 años asciende a 98%. Este porcentaje también se mantiene elevado en pequeños de 5 a 10 años (95,7%) y en adolescentes de 10 a 18 años, entre quienes promedia 91,9%. En líneas generales, al tomar en cuenta la población adulta e infantil, se detectó que 83,5% de los venezolanos prefiere consumir leche en polvo, mientras que la segunda forma más habitual de ingerir este alimento es en su presentación líquida (36,2%).

La misma tendencia favorable se aprecia en relación con la ingesta de proteína animal, ítem que incluye res, aves, pescado, cerdo, mariscos y otras carnes. En este caso, se registró un consumo significativo, de cerca de 100%, entre los niños de 5 a 10 años y en adolescentes de 10 a 18 años. En el primer grupo la ingesta de carnes alcanza 99,4% y en el segundo fue de 99,1%. En el renglón que agrupa a los niños de 0 a 5 años se registró un porcentaje igualmente elevado de 91,2%.

La IV ENPF refiere que 95,8% de los niños de 5 a 10 años consume carne de res y 95,9% de los adolescentes, de 10 a 18 años, también lo hace. Este dato es aún más alto cuando se observa el consumo de aves, en este caso se obtuvo que 99,3% de los pequeños (de 5 a 10 años) consume platos a base de este tipo de carne, mientras que 99,1% de los adolescentes (entre 10 y 18 años) la incluye en el almuerzo como parte del plato principal. Este patrón aplica igualmente para la población adulta, ya que 98% de los venezolanos consume aves y muestra predilección por el pollo (97%); este comportamiento es uniforme en todas las regiones y estratos socioeconómicos del país.

En cuanto al pescado, la investigación refiere que 73,3% de los pequeños de 5 a 10 años incorpora en su dieta este alimento de alto valor nutricional por su aporte de hierro y fósforo. Lo mismo sucede con el grupo etario de 10 a 18 años, donde la proporción de ingesta de pescado arroja 75,1%.

Alimento para todos
El referido estudio estadístico confirma, igualmente, que más de 96% de los niños, niñas y adolescentes, así como la población adulta, realiza diariamente tres comidas o más, mediante una dieta balanceada que incorpora alimentos nutritivos y esenciales para una vida sana y satisfactoria. Entre los productos de mayor incidencia en la dieta del venezolano destacan: carnes de aves (98%), charcutería (98%), carne de res (94%), leche (92%), café (81%) y pescado (75%).

Los resultados de la IV ENPF guardan coherencia con algunas de las cifras más resaltantes del balance de gestión, correspondiente al año 2010, que presentó ante la Asamblea Nacional, el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio. De acuerdo con ese informe la desnutrición infantil ha descendido de 7,7% (1990) a 2,9% (2010). Asimismo, el consumo de alimentos, medido por kilogramos per cápita al año, ha saltado de 365 (1989) a 507,9 (2010). En cuanto a la disponibilidad energética en la dieta del venezolano, el Ministro precisó que esta variable ha ascendido de 2.127 (1999) a 2.790 (2010), lo que implica un mayor consumo de pollo, huevos, carnes, leche, aceite, azúcar, maíz y arroz, entre otros alimentos.

Consulte todos los resultados del módulo de hábitos alimenticios de la IV ENPF en: http://www.bcv.org.ve/epf0809/epf.html. 




No hay comentarios: