El titular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró que las metas de construcción de 2 millones de soluciones habitacionales por el Gobierno Bolivariano hasta el año 2017 están blindadas en los planos financieros, materia y prima, tecnología y mano de obra.
Caracas, 5 de mayo de 2011.- “Las metas planteadas en el proyecto de la Gran Misión Vivienda Venezuela constituirán un récord en la historia de la construcción de este país, donde lo máximo que llegó a hacerse fueron 90 mil viviendas en un año”, afirmó el vicepresidente de Desarrollo Territorial, Rafael Ramírez, durante su reciente intervención en el programa Impacto Económico, de Telesur.
El ministro Ramírez indicó que para este año se tiene previsto la construcción de 153 mil casas, 200 mil en 2012 y luego, un ritmo anual de 350 mil casas para combatir de raíz el déficit habitacional de allí la importancia de esta Misión, que busca saldar la deuda acumulada de todos los gobiernos anteriores.
El ministro Ramírez señaló que el Registro Nacional de Vivienda que arranca este sábado 7 de mayo permitirá verificar por región el nivel de demanda de vivienda en el país y conocer el comportamiento social y la composición de los grupos familiares que requieren casas; déficit estimado inicialmente en dos millones.
En relación a los recursos financieros, el ministro Ramírez explicó que el Estado venezolano ha dispuesto 60 mil millones de bolívares, más cuatro mil millones de dólares, con el fin de darle propiedad al pueblo sobre las tierras y sus apartamentos.
Ramírez se refirió también al impacto positivo en el Producto Interno Bruto (PIB) del país ya que se estimularán las empresas nacionales relacionadas con la construcción, como las de acero, cemento, cabillas, cerámica, que se habían convertido en cuellos de botella para la producción industrial de las viviendas.
Por otro lado, en relación con la Ley de Contribución Especial para Precios Extraordinarios y Exorbitantes de Petróleo, que entró en vigencia el pasado 18 de abril, señaló que este instrumento fomentará la distribución justa de las ganancias petroleras de las empresas operadoras privadas y públicas en las áreas sociales que necesitan mayor inversión.
Esta Ley se suma al conjunto de leyes impulsadas por el Gobierno Bolivariano para la recuperación de la renta petrolera en beneficio directo de todos los venezolanos, en contraposición a los gobiernos anteriores que entregaban estos ingresos a los países consumidores.
Ramírez recordó que los ingresos petroleros, siendo fundamentales para la economía venezolana, habían sido subestimados, disminuidos y abatidos por un conjunto de legislaciones que flexibilizaron todo el régimen fiscal petrolero venezolano.
Por último, puntualizó que ese conjunto de leyes han contribuido a que el Estado venezolano en este período de 10 años haya obtenido ingresos por el orden de 295 mil 400 millones de dólares, en comparación con los ingresos de 23 mil 486 millones de dólares de la apertura petrolera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario