Las políticas, principales dificultades y los aciertos relacionados con la marcha de la economía venezolana hace dos años se pueden estudiar en detalle en el Informe Económico 2009, publicación periódica del Banco Central de Venezuela que contiene un registro detallado acerca del comportamiento de las variables macroeconómicas del país, en un período particularmente complejo a causa de múltiples factores, como el descenso en los precios del crudo, el inicio de la minicrisis bancaria y problemas asociados con el fenómeno del cambio climático.
Apoyado con una serie de textos, cuadros y anexos estadísticos, el lector tendrá acceso a los datos más relevantes para comprender cómo evolucionó la actividad económica en el período mencionado. En esta obra se presenta un compendio de toda la información estadística producida y acopiada por el BCV. Se trata de ocho capítulos que retratan el comportamiento de la economía doméstica, desde una perspectiva nacional que, no obstante, correlaciona todas las variables con lo sucedido a escala internacional.
Este trabajo dedica especial atención a los efectos de la crisis económica global, “cuyos embates se manifestaron a través del canal comercial”, lo que a su vez impactó de forma negativa los precios del petróleo en los mercados internacionales. “La debilidad de la demanda energética de los países industrializados, junto a los recortes de producción acordados en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) condujo a una disminución del volumen de exportación petrolera del país de 7,6% en dicho período. Estos elementos ocasionaron que las políticas fiscal, cambiaria y comercial fuesen ajustadas”, señala el informe.
Igualmente se describen las acciones del BCV que dieron continuidad a las medidas implementadas a finales de 2008, como el conjunto de modificaciones en las tasas de interés, en el marco de una política monetaria centrada en adecuar los niveles de liquidez del sistema bancario para asegurar el normal funcionamiento de los sistemas de pagos y proporcionar un mayor estímulo a la intermediación crediticia y al financiamiento de los sectores productivos del país.
Asimismo, se hace referencia a la recomposición observada en el subsistema de banca comercial y universal, como consecuencia de la absorción por parte del Estado de los bancos Bolívar, Confederado y Central, la intervención de Banorte y la liquidación de Canarias y Banpro. Además se menciona la estatización del Banco de Venezuela.
Se incluyó un capítulo dedicado a los esquemas de integración regional que se encuentran en desarrollo, como las iniciativas impulsadas desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Se puntualizan los planteamientos alternativos que surgen ante la crisis financiera internacional, así como las señales favorables que se avizoraban en aquel entonces para los países de Latinoamérica y el Caribe.
El Informe Económico 2009, que pertenece a la Colección Estadística del BCV, está a disposición de analistas, economistas, instituciones educativas o estudiantes en las librerías Gastón Parra Luzardo de Caracas y Maracaibo, así como en la página web del emisor www.bcv.org.ve
No hay comentarios:
Publicar un comentario