sábado, 14 de mayo de 2011

Declaración final impulsa unión energética entre pueblos de América Latina y el Caribe


Temas como la seguridad y la eficiencia energética de los países de la región fueron tratados en el encuentro

Caracas, 13 de mayo de 2011.- Tras concluir la Reunión Regional de Ministros de Energía, en el marco de la Cumbre de América Latina y del Caribe sobre Integración y Desarrollo, el ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, indicó que en la Declaración Final se establecieron avances significativos en relación con temas como “petróleo, gas, energías alternativas, eficiencia energética y el derecho de nuestros pueblos de administrar de manera soberana sus recursos naturales”.

El titular del despacho energético indicó que la Declaración Final constó de 22 puntos, 20 acuerdos y dos propuestas y se alcanzó luego de una amplia discusión. “La estructura del acuerdo hace un repaso de lo que ha sido nuestra política energética en la región, una reivindicación de lo que han sido nuestros acuerdos Petrocaribe, Unasur, el tratado de seguridad energética”, agregó.

De igual manera, se revisaron proyectos conjuntos en el área energética y petroquímica, a fin de despejar el camino hacia la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe (CLAC) a realizarse en julio próximo, en Caracas, como parte de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela.

“Tenemos un mandato de los jefes de Estado de crear las condiciones y los mecanismos que garanticen alcanzar los objetivos plasmados. Se ha recomendado crear una instancia a nivel de autoridades nacionales de energía que la aprueben los presidentes y eso nos permita reordenar y reutilizar los mecanismos de cooperación que tenemos, como Petrosur, Unasur y Olade”, puntualizó el titular del despacho energético.

Finalmente, Ramírez destacó la necesidad de estimular el acceso universal a la energía, sin discriminación, toda vez que se trata de una necesidad fundamental para alcanzar el desarrollo. 





No hay comentarios: