(Caracas, 07-05-2011/Prensa Ciara).- La región central, conformada por los Fundos Zamoranos de Aragua, Carabobo, Miranda y Yaracuy, reportó una producción de frutas, hortalizas, cereales y leguminosas que fue distribuida a precio justo, como parte de las políticas agroalimentarias impulsadas por el Gobierno Bolivariano para beneficiar a las comunidades rurales.
En los espacios zamoranos José Rafael Revenga, Manuel Cedeño y Topo Cataure, ubicados en los municipios José Rafael Revenga, Tovar y Zamora del estado Aragua, la producción de frutas alcanzó 80 toneladas (t.) de durazno; 20 t. de fresa; 10 t. de mora; 4,7 t. de guayaba; 3,9 t. de limón y 164 kilogramos (kg). de parchita.
Rosmary Caraballo, coordinadora de Fundos Zamoranos de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, Ciara, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, MAT, precisó que en el rubro hortalizas se lograron: 1,8 toneladas de ají dulce; 486 kg. de pimentón y 150 kg. de tomate.
En el caso de raíces y tubérculos la producción alcanzada fue de 6 t. de yuca y 1 t. de ocumo. En cuanto a cereales, oleaginosas y musáceas el resultado fue 2 t. de maíz amarillo, 2 t.de maíz blanco, 200 kg. de coco y 100 kg. de plátano. En lácteos 6.564 litros de leche, 84 kg. de queso y 17.880 unidades de huevos de gallina para consumo.
Por su parte, en Carabobo, el Fundo Vicente Salias, situado en el municipio Raúl Leoni, distribuyó en las comunidades periféricas 7 t. de plátano, 1 t. de tomate, 100 kg. de pimentón, 125 kg. de ocumo, 3 t. de maíz amarillo y 583 Kg. de maíz blanco.
En Miranda, los espacios Pedro Gual y Mango de Ocoita obtuvieron una producción de 100 kg. de tomate, 20 kg. de pimentón, 30 kg. de cacao, 15 kg. de lechosa y 500 kg. de abono orgánico para su distribución entre las comunidades rurales de la zona.
Puntualizó Caraballo, que los Fundos Zamoranos Aracal, Bella Vista, Guayebo y Juan Salias, localizados en el estado Yaracuy produjeron 36,8 t. de hortalizas, 35 mil unidades de maíz jojoto; 3,2 t. de plátano; 1,5 t. de caraota para consumo; 15 t. de frijol; 250 kg. de parchita y 500 kg. de caraota para semilla, que fueron arrimados a la Empresa Socialista Leguminosas del ALBA, en el municipio Urachiche de esa entidad.
En cuanto al área pecuaria, se alcanzó 540 kg. de cachama; 2,9 t. de carne de res, 35 kg. de queso blanco, 3.471 litros de leche y 3.054 unidades de huevos para consumo. Es de resaltar que las producciones logradas se distribuyeron en los mercados a cielo abierto realizados en diferentes municipios de Yaracuy. (FIN/ Dayana Martínez).
No hay comentarios:
Publicar un comentario