viernes, 24 de junio de 2011

Productores urbanos y UPS de Aragua distribuyeron más de 1,5 toneladas de rubros hortícolas


(Caracas, 23-06-2011/Prensa CIARA).- Durante la Feria de Hortalizas realizada en la parroquia La Candelaria, municipio Libertador de la ciudad de Caracas, se distribuyeron a precios justos 1,5 toneladas de rubros hortícolas, cosechados por los agricultores y agricultoras urbanos y periurbanos del Distrito Capital y de los estados Miranda y Vargas, así como por las Unidades de Propiedad Social “Las Cocuizas”, “Alejandro Zamora” y “Vista Hermosa del Onoto”, del estado Aragua.

Los pequeños y medianos productores de las parroquias caraqueñas de El Valle, El Junquito, La Vega y Santa Rosalía; además de los provenientes de Caucagüita, Ocumare y San Francisco de Yare, del estado Miranda; conjuntamente con las unidades agrícolas de El Junko en Vargas, cosecharon en 12 huertos familiares y comunitarios un total de 1,09 toneladas de hortalizas y 2.000 unidades de huevos de codorniz.

Mientras que las UPS aragüeñas aportaron para su distribución 490 Kg. de rubros hortícolas. De igual manera, el Fundo Zamorano José María España, también de la parroquia El Junko, participó en este mercado con 300 unidades de plátano.

La Feria de Hortalizas busca generar condiciones para que las comunidades agrícolas que han sido beneficiadas por la Gran Misión AgroVenezuela, cuenten con canales y redes de distribución para colocar su producción en las manos del pueblo, precisó Martha Bolívar, presidenta de la Fundación de Capacitación e  Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA.

Asimismo, Isabel Flores, vecina de la parroquia La Candelaria, señaló que “esta feria no tiene comparación, nunca antes en la historia se habían realizado mercados como estos y lo mejor es que uno se economiza el bolsillo”.

Entre los rubros hortícolas adquiridos por el pueblo soberano a un precio justo que osciló entre 5 y 9 Bs/Kg. se pueden mencionar: lechuga, cilantro, berenjena, calabacín, pimentón, repollo, ají dulce, pepino, plátano, zanahoria, ajoporro, tomate, remolacha, aguacate, perejil, mango y cambur, entre otros.

En el caso de los huevos de codorniz, la presentación de 24 unidades fue expendida a 12 Bs. De igual manera, se distribuyeron plantas medicinales, tales como: malojillo, orégano orejón, pasote, albahaca, toronjil y tilo, entre otras.

Los agricultores Pedro Arrellano, del sector Caucagüita, y Yegni Silva, de la parroquia El Junko, manifestaron que es la primera vez que participan en un evento de esta naturaleza, y que para ellos representa la oportunidad de demostrar que es posible producir en pequeños espacios alimentos para el pueblo. (FIN Dayana Martínez). 




No hay comentarios: