viernes, 31 de agosto de 2012

Decano de la Universidad de La Habana visitó la Biblioteca Nacional de Venezuela

En el marco del Convenio de Cooperación Integral Cuba- Venezuela, el doctor José Antonio Baujin Pérez, Decano de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, fue invitado a Venezuela para dictar el curso, “Lo real maravilloso a partir de Alejo Carpentier”; ocasión aprovechada por el catedrático para recorrer los distintos servicios de la Biblioteca Nacional de Venezuela, donde se atesora parte del legado de Carpentier, especialmente durante su permanencia en nuestro país (1945-1959).
 
El profesor Baujin, ha centrado buena parte de sus estudios e investigaciones, en la vida y obra del escritor cubano Alejo Carpentier, (La Habana 1904 - Paris 1980), razón por la cual fue invitado por el Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos”, Celarg, para ofrecer un curso de tres semanas, con el fin de promover la riqueza histórica y cultural existentes, tanto en Venezuela como en Cuba, a partir de la producción literaria de Carpentier, que a decir de Baujin, "Venezuela fue esencial en la conformación de lo real maravilloso en su obra.” 
 
María Rosario Vera, Directora del Programa de Servicios de la Biblioteca Nacional, lo acompañó durante su recorrido, que finalizó en la Colección de Libros Raros y Manuscritos, donde sostuvo un grato encuentro con el profesor Humberto González Silva, Director General de la Biblioteca Nacional y Vice Ministro para el Fomento de la Economía Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, quien le expresó su interés en difundir la obra de tan insigne escritor, a través de la Biblioteca Digital Venezolana, proyecto que se encuentra en pleno desarrollo.
 
“Lo justo sería colocar a disposición del público, en la biblioteca digital, una colección sobre Carpentier, donde podamos encontrar las obras del autor, en un trabajo de cooperación mutua, construido con colaboraciones multireferenciadas... El trabajo de Carpentier es de relevancia para nosotros, sobre todo por sus artículos publicados de la prensa venezolana; por ello valdría la pena explorar la posibilidad de crear un fondo con sus colecciones; e igualmente, estudiar la posibilidad de crear un convenio con la Fundación Alejo Carpentier para realizar el trabajo”, expresó González.
 
Por su parte, Baujin señaló que una de las áreas especializadas en su trabajo, trata sobre este escritor, por medio del cual se afianzan los acuerdos culturales entre Cuba y Venezuela... “Alejo Carpentier es una figura histórica, quien siendo cubano permaneció 14 años en este país, y es entonces, donde realiza su trabajo de pensamiento y de ficción más importante, que lo conducen a la producción de una de las obras literarias de mayor altura del Siglo XX, “El reino de este mundo” (1949), realizada  con inspiración  venezolana, y también escribe “Los pasos perdidos” (1953)... Estas novelas –afirmó- forman parte también de un momento de expansión de Caracas, pues el novelista tenía que ser buen testigo de su escenario, con eso tomó la visión de legar sus obras a la posteridad, que junto con la música y las artes visuales venezolanas, fueron primicias en aquel entonces... También contextualiza y habla mucho de Venezuela, como parte esencial en la conformación de lo que concibe como real maravilloso”.
 
Cabe mencionar que en 1945, Carpentier llegó a Caracas, invitado para trabajar por dos años en la radio, por ser uno de los protagonistas del impulso de la radio en París. Aquí ve la posibilidad de aplicar las técnicas más novedosas en el terreno de la comunicación radiofónica, y de tener un contrato que le permitiera tiempo para realizar su creación. Esos dos años se convirtieron en 14, tiempo durante el cual mantuvo una columna en el diario “El Nacional”, llamada “Letra y Solfa”; y regresa a su país en el 1959, cuando triunfa la revolución cubana. Muchas figuras de entonces, le dieron la espalda, por involucrarse en una revolución que cambiaba paradigmas en América Latina. 
 
El curso “Lo real Maravilloso a partir de Alejo Carpentier”, es para José Antonio Baujin una puerta de entrada para acceder a una obra plural de constantes búsquedas y hallazgos, en el que comparte un poco sobre el autor. “Acá en Venezuela encuentro personas que les interesa mucho acercarse a sus obras, puesto que hay una zona desconocida de sus pasos perdidos, y sobre la experiencia en el periodismo, que van más allá  de sus crónicas... están sus viajes a la Gran Sabana y al Río Orinoco... pero Carpentier esta acá hasta 1959, e incluso forma parte de procesos culturales de amplio alcance, como la organización de los primeros festivales de música latinoamericana en Venezuela, en la época de 1950 y de los festivales internacionales del libro latinoamericano, que más adelante formarían parte de la génesis de muchas de las ferias del libro que tenemos hoy en el continente; de manera que estoy compartiendo esos años de estudio,  y aprendiendo del espacio en el que él se apoyó”.
 
Sobre su estadía en nuestra capital caraqueña, describe dice: “En primer lugar estuve en los museos viendo obras de las que habla Carpentier, el trabajo relacionado con publicidad por el cual llega a Caracas en el año 1945; pero ésta es una de las visitas más importante, ya que la Biblioteca Nacional, entre su acervo hemerográfico, recopila toda la obra que pudo producir Carpentier en Venezuela, a través de sus artículos en El Nacional; y he quedado impresionado con el trabajo que se hace en esta institución, es un trabajo muy meritorio, profesional y responsable, ante el presente y para la posteridad, además del calor humano de sus trabajadores, creo que no tiene nada que envidiar a otras bibliotecas en el mundo”.
 
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios: