martes, 23 de octubre de 2012

Consejos Educativos no restan competencias a directivos de escuelas

El pasado martes 16 de octubre, el Ministerio del Poder Popular para la Educación emitió una resolución en la que se aprueba la creación de los Consejos Educativos, instancias que tienen como misión democratizar la gestión escolar con base en el modelo de democracia participativa que establece y promueve la Constitución de Venezuela.
Estos consejos vienen a sustituir la figura de la Comunidad Educativa, integrada por padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y personal obrero de las instituciones de Educación Básica.
Además, de los actores antes mencionados, los Consejos Educativos sumarán la incorporación de los consejos comunales, a fin de integrar en el sistema a la comunidad, la familia, los docentes, al personal administrativo y obrero, y ampliar la corresponsabilidad en la educación.
Las recién creadas instancias educativas, además, promoverán la ejecución de acciones dentro de las instituciones educativas, bajo los principios de defensa de una educación integral, integradora, liberadora, gratuita y transformadora.
En este contexto, la comunidad docente, administrativa, obrera, estudiantil y el Poder Popular organizado del Liceo Andrés Bello, ubicado en la Avenida Universidad de Caracas, trabajan para darle forma a esta nueva normativa del Ministerio de Educación.
El director del Liceo Andrés Bello, Francisco Gutiérrez, explicó que en la institución ya se están constituyendo los Consejos Educativos con la elección y la consolidación de las vocerías en las 21 secciones del recinto de educación.
Dichos consejos educativos se están formando en las áreas de cultura, deporte, ambiente, alimentación y académica.
También se han incorporado padres, madres, representantes, responsables y docentes, así como los consejos comunales de las localidades de San Angustín, La Candelaria y San Bernardino.
“Esta institución escolar tiene 41 secciones, en las que los estudiantes son los que deciden y eligen a un vocero en cada una de las áreas (cultura, deporte, ambiente, alimentación y academia). Tenemos años trabajado con la organización estudiantil. Los docentes están prestos a trabajar con los Consejos Educativos”, manifestó.
Asimismo, aseguró que los Consejos Educativos descentralizarán las labores dentro de las escuelas. “Se agilizan muchas cosas y se descentraliza el trabajo dentro de la institución escolar, ya que cada equipo y cada comité formará parte de las soluciones a las problemáticas que se den dentro de los planteles”, añadió Gutiérrez.
“Por allí se está diciendo que los directores pierden el control de las escuelas, eso no es así, más bien se incorporan a los subdirectores que antes estaban invisibilizados. Ahora los directores y los subdirectores conforman el Consejo Educativo desde la dirección del plantel. Vienen a formar parte del equipo que se organiza”, destacó.
Por su parte, Adriana León, vocera estudiantil y estudiante de quinto año de bachillerato en el Liceo Andrés Bello, comentó que vienen trabajando en la consolidación de las vocerías.
“Los voceros son los que se encargan de articular dentro del Liceo las diferentes áreas. Creamos eventos, movilizamos y planteamos soluciones a los problemas internos de la escuela. Nosotros podemos darle esa ayuda y los estudiantes pueden acudir a nosotros, que los respaldamos porque somos la vocería y su representación”, expresó.
La resolución del Ministerio de Educación sobre los Consejos Educativos está sustentada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de Educación, la Ley del Poder Popular y en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente (Lopnna).






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios: