lunes, 22 de octubre de 2012

En noviembre abre registro en el Sistema Nacional de Ingreso Universitario


El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) anunció que a partir del próximo mes de noviembre se iniciará el proceso de registro en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) Universitario, el cual está dirigido a las y los estudiantes del último año de educación media general y técnica, y bachilleres graduados en años anteriores.

Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles, señaló que se vienen revisando todas las fases del SNI, con el “objetivo de garantizar la amplitud de la oferta académica que se presenta a las y los aspirantes, tomando en cuenta que el Gobierno Bolivariano, liderado por el Presidente Hugo Chávez, ha construido un subsistema de educación universitaria lo suficientemente sólido como para darle oportunidades reales de estudios a los jóvenes (...) en todo el territorio nacional”.

Indicó que el Mppeu realiza “algunas modificaciones vinculadas con las ofertas académicas: por ejemplo, las opciones y alternativas de estudios de la Misión Sucre estarán incorporadas por primera vez en el Libro de Oportunidades de Estudios, lo que incluye el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (PNF-MIC). Con los PNF de Misión Sucre les estamos sumando 20 alternativas en los 335 municipios del país a los aspirantes a ingresar a las universidades. Este es el cambio más sustancial y potente que se le hace al SNI”.

Guzmán subrayó que con la adición de la Misión Sucre “se asegura unos 150 mil nuevos cupos. Al fusionar el SNI con el sistema de ingreso de esta misión educativa estamos fortaleciendo el nuevo ingreso para poder garantizar, no sólo los cupos que ofertan las universidades, sino los de Misión Sucre (…). Estamos hablando de pasar de ese 30 por ciento de la capacidad de la matrícula universitaria a casi 70 por ciento, buscando además cobertura en 100 por ciento del territorio nacional. Esto sí le garantizará al Sistema de Ingreso cobertura de 100%, situación que no podremos hacer sólo con las universidades”.

Informó a las y los beneficiados con la apertura del proceso de registro en el SNI que previo a éste y en el mismo mes de noviembre, se iniciará en todo el país las Jornadas de Oportunidades de Estudios, “de modo que el Mppeu pueda presentarle a los aspirantes, primero las alternativas y ofertas de estudios para luego llevarlos a registrarse en el SNI; esto es vital que se realice, porque ayudará sin duda a bajar la tasa migratoria que ha habido de ciudad en ciudad buscando oportunidades de estudios y resulta que en su propio estado, tienen la oportunidad de estudiar la carrera o el PNF que quieren…esto es muy positivo para toda la familia”.

En relación con la meta de asignaciones, el Viceministro afirmó que “si este año asignamos aproximadamente 145 mil cupos, para el próximo año esperamos duplicar este número con la incorporación de la Misión Sucre (…) estamos hablando de una población de 300 mil estudiantes que están a punto de culminar sus estudios de bachillerato (...)”.

Finalmente, Guzmán invitó a todas las y los aspirantes a ingresar al sistema universitario a participar en las próximas Jornadas de Oportunidades de Estudios que se realizarán en el mes de noviembre en todo el país.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios: