jueves, 4 de julio de 2013

Defensa del valor del gas es el objetivo del Foro de Países Exportadores de Gas



El Foro de Países Exportadores de Gas busca promover el diálogo para contener las medidas unilaterales que están tomando los grandes países consumidores con el objetivo de forzar un mercado donde no existan los acuerdos de largo plazo.

Moscú, 04 de Julio de 2013.- “El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) tiene como objetivo defender el precio de este recurso natural, que al igual que el petróleo, es agotable”, explica Iván Orellana, Gobernador de la República Bolivariana de Venezuela ante esa institución y ex Gobernador ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Tras ser consultado sobre las políticas del FPEG y de la OPEP, Orellana señaló que ninguna de ellas tiene como razón de ser la fijación de los precios del gas ni del crudo, respectivamente. “Organizaciones como la OPEP dictan pautas para la administración de las tasas de producción de bienes que son no renovables y por lo tanto, agotables. Y este hecho, por supuesto, tiene impacto en los precios. Por lo tanto la intención no es fijar los precios, sino conservarlos como dicta el derecho internacional”.

Indica el funcionario venezolano que cuando se acusa a estas organizaciones de tratar de fijar los precios, se quiere decir que las mismas son carteles. “Cartel es colusión y esto es un acuerdo entre partes para engañar. La OPEP no trata de engañar a nadie. Su razón de ser es la defensa del recurso natural y eso exactamente es lo que pasa con el gas”.

“Cuando hablamos de indexar el gas -a los precios del petróleo-, tiene que ver con que el mercado no está lo suficientemente desarrollado, porque sí existe un mercado de papeles de gas como existe de petróleo, sí hay un mercado de futuros, en el centro de acopio Henry Hub (Oklahoma, Estados Unidos) en donde se toman como referencia los precios y los contratos de papeles del petróleo que se entrega por tubería, igual que el gas. Lo que se dice por allí, de que el gas no tiene un mercado como lo tiene el petróleo es absolutamente falso. El mercado del gas, está creciendo y por eso existe el Foro de Países Exportadores de Gas”, aseguró Orellana.

Recordó además que cuando nació la OPEP, al día siguiente, salió en el diario estadounidense The New York Times el siguiente titular: “Nace un cartel que seguramente fenecerá dentro de dos años, porque no tendrá futuro… Quienes hablan acerca del FPEG de manera similar tienen unas intenciones políticas .Y mira lo que ha pasado con la OPEP. ¿Por qué no puede suceder lo mismo con el Foro? Se trata de un proceso evolutivo, de un proceso de maduración”, comentó.

El funcionario venezolano informó que actualmente el FPEG se encuentra en una etapa muy temprana en la cual el objetivo es enfrentar un conjunto de decisiones promovidas por los grandes países consumidores. El objetivo del Foro -insiste- es promover el diálogo para contener las medidas unilaterales que están tomando los países consumidores para forzar -en el mercado europeo particularmente- un mercado donde no hay las mismas condiciones existentes en Estados Unidos, especialmente aquellas relacionadas con el fin de los acuerdos de largo plazo.

Al referirse a si Venezuela exporta o no gas, el representante del país ante el FPEG señaló que “cuando un país tiene exceso de gas en su balance de largo plazo, como lo tiene Venezuela, y tiene que generar termoeléctricamente para cubrir la demanda marginal, si esa termoelectricidad se alimenta con gas, entonces lo que se hace es exportar gas por cable, como se le conoce tanto en la especialidad de ingeniería de gas como de economía de los hidrocarburos, y nosotros estamos exportando gas por cable para Brasil y para Colombia”.

“Además vamos aceleradamente a exportar en mayores escalas gracias a la entrada de las moléculas de gas de los proyectos Mariscal Sucre, Plataforma Deltana, y Rafael Urdaneta, en el que está Cardón IV, proyecto que ya está por darse y donde hay diversas opciones de exportación. En un solo yacimiento tenemos 15 TCF, cantidad similar a las reservas de Trinidad y Tobago”, dijo.

En relación con la posibilidad de indexar los precios del gas a los del crudo, idea expresada por los mandatarios asistentes a la II Cumbre del FPEG, celebrada esta semana en Moscú, Rusia, Orellana dijo que “cuando se dice que se va a indexar el precio del gas al del petróleo, significa que se relaciona a una cesta de combustibles que el gas desplaza en el sitio hacia donde va. Cuando los mercados son inmaduros, como el del gas, esa es la única forma de darle valor. Por lo cual lo que dice el Foro y lo que dijo el Presidente Nicolás Maduro, es lo correcto. Vamos a luchar en el foro para que se mantenga la indexación a los precios del petróleo mientras esas condiciones estén allí presentes y mientras exista la posibilidad de manipulación de los países consumidores”.






Siguenos a traves de nuestro pin: 22087A7D y el  twitter @elparroquiano 
 
 
 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: