jueves, 4 de julio de 2013

Pascual Serrano: Las nuevas colonias del imperio están en Europa

El periodista español fundador del portal http://www.rebelion.org considera que los medios de comunicación popular no deben convertirse en instrumentos para la consigna, dejando de lado su principal tarea que es informar. “Nuestros medios no deben ser para disparar, nuestros medios deber ser municiones”, indicó.
El periodista español y miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, Pascual Serrano, expresó ante el secuestro al presidente de Bolivia, Evo Morales, que las nuevas colonias del imperio están en Europa, y recordó que durante años el espacio aéreo europeo ha estado disponible para los vuelos clandestinos de la CIA, en cambio no lo pueden usar los norteamericanos que denuncian las violaciones al derecho a la privacidad que ocurren en EE.UU o los presidentes dignos latinoamericanos.
“Hemos cedido el aire al imperio”, y recordó que Europa ya cedió su suelo, que está repleto de bases estadounidenses y también cedió su economía a los mercados.
Pascual Serrano asistió al foro “La comunicación popular frente a los nuevos retos de la Revolución Bolivariana”, que tuvo lugar en el Teatro Principal de Caracas, y contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas.
Durante el evento destacó que en el capitalismo los ministros no se sientan con el pueblo, sino que obedecen a los mercados, acotación que hizo ante el diálogo que tuvo el ministro Ernesto Villegas con los comunicadores populares.
Indicó que el periodismo consiste en informar para que la ciudadanía pueda defender la democracia y reflexionó que el proceso hacia otro modelo comunicacional socialista, democrático, colectivo, soberano, supone varios pasos progresivos, que no siempre se alcanzan en el corto plazo.
Recordó que en la historia de la humanidad los pueblos nunca fueron los dueños de su comunicación, por lo que considera que Venezuela está haciendo un experimento sin precedentes, siendo el país en donde más lejos se ha llegado en protagonismo colectivo de la información y su democratización y, por tanto, inevitablemente, es donde se van a cometer más errores, pero es también donde más se va a avanzar.
“En Venezuela se está construyendo un puente, que ojalá nosotros podamos transitar. Esto es inédito en la historia de la humanidad”.
Para el intelectual español hay que crear y gestionar con eficacia un modelo alternativo al modelo privado dominante, que en algún momento dejará de ser alternativo, para transformarse en hegemónico, porque es el modelo legítimo de los pueblos.
Pero advirtió que el enemigo sabe manejar muy bien la información, porque mientras la comunicación popular necesita de contenidos más elaborados, los medios privados trasmiten la ausencia del mensaje.
“Con el espectáculo, el sexo, el entretenimiento, la frivolidad, la trivialidad, los grandes medios transmiten su mensaje, porque su mensaje es la ausencia de mensaje ya que ellos requieren mantenernos sumidos en la nada. Por el contrario nosotros debemos edificar un mensaje atractivo entendiendo que no todo se justifica, he ahí la dificultad”, explicó.
En este sentido insistió en la necesidad de formación periodística de los comunicadores populares para lograr construir un modelo alternativo de comunicación popular que sea atractivo al colectivo y logre captar masivas audiencias.
“Nuestros medios no deben ser para disparar, nuestros medios deber ser municiones”, indicó en alusión a la importancia de no permitir que los medios de comunicación popular se conviertan en elementos para la consigna dejando de lado su principal tarea que es informar.
“Debemos aportar las herramientas, los elementos, los datos, conocimientos, que interpretan la realidad y que hacen reflexionar”.
“La lucha política es para darla en otros espacios, los medios de comunicación son para interpretar la realidad, pero con argumentos y no con consignas”, apuntó al recordar que los medios de comunicación del gran capital utilizan las técnicas de la comunicación para tergiversar la realidad.
Serrano considera que vivimos la esclavitud de la inmediatez, lo que genera que nada se concrete.
“Me temo que el poder de los medios es tremendo como ilícito, porque quiere reemplazar los poderes públicos legítimos por los estudios de televisión”.
Sostiene que se está tratando de convertir a Venezuela en un estudio de televisión, obviando las instituciones, para crear todo el debate político en los medios, y eso no debería ocurrir, ya que una democracia tiene jueces, parlamento, mecanismos de participación ciudadana, elecciones.
Explica que la perversión mediática todo se denuncia en un marco de humo, que pretende convertir todo en un espectáculo.
“El que decide si alguien es un golpista debería ser un juez, porque de nada sirve que se denuncie el golpismo si al final nadie hace nada”
El rumor hecho noticia
Pascual Serrano advirtió que nos han engañado con las redes sociales.
“Nos dijeron ya todos somos iguales, porque tengo una cuenta de Twitter y puedo tuitar igual que mi presidente. Esa es una mentira”.
Señaló que en las redes sociales todo vale: la mentira, la farsa, la manipulación.
“Hoy cuatro tipos con una pancarta te pueden convencer en Youtube que hay una revolución en cualquier parte del mundo, y ese caos sirve para la desinformación. Y las redes sociales se encargan de tapar con estiércol las verdades, porque ahora nosotros podemos retuitar cosas no confirmadas”.
“Eso no implica que tenemos que dejar las redes sociales en manos del enemigo, pero debemos usarlas para superar el morbo, la mentira, para imponer la veracidad y el rigor”.
Y expresó que gracias a las redes sociales se ha roto con el principio periodístico que establecía que el rumor no es noticia, todo lo contrario, las redes sociales relegitimaron el rumor.
Finalmente pidió recuperar la palabra en un mundo cada vez más multimedia.“Hay que recuperar los libros que nos expliquen el mundo”, aconsejó.
Fuente: Periodico La Red


Siguenos a traves de nuestro pin: 22087A7D y el  twitter @elparroquiano 

 
 
 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: