miércoles, 3 de julio de 2013

Villegas: harán todos los ajustes necesarios para apoyar a los medios alternativos y comunitarios

Con la finalidad de enviar un mensaje a los medios alternativos y comunitarios en ministro Ernesto Villegas presente en la actividad llamada; La Comunicación Popular, Frente a los Nuevos Retos de la Revolución Bolivariana, se refirió al apoyo y fortalecimiento que el MINCI va a realizar a los medios populares.

La comunicación es un derecho humano y lo decía el Presidente Chávez, quien le dio el  privilegio al actual Ministro de Comunicación Ernesto Villegas,  ser el último de esa cartera ministerial en su mandato. El ministro Ernesto agradeció al presidente Chávez "Yo agradezco que nos haya despertado la conciencia, de esa visión limitada de la comunicación que teníamos”.

Así mismo expresó qué, la diferencia de los diversos tipos de herramientas comunicacionales que utilizamos, está en el contenido, puesto que el mensaje puede ser emancipador o de dominación.

En tono autocritico también aseguró que, “Puede que nos hayamos dedicado tanto a construir una alternativa en el campo de la comunicación popular que fuese más allá de los medios populares, que hayamos permitido un rezago en el respaldo siempre necesario a los medios alternativos y comunitarios como medios”. En este sentido anuncio que harán todos los ajustes necesarios para apoyar a los medios alternativos y comunitarios. “No vamos a tratar, vamos a darle celeridad, porque contamos con los medios comunitarios, pero también contamos con que ellos  se revisen así mismos, para potenciarse e ir a la búsqueda de mayor experiencia y no olvidarse del megáfono y la calle”.

Solo esperamos que este anuncio del Ministro del Poder Popular para la Comunicación no quede en grabaciones y una buena intensión, pues entre las diversas formas comunicacionales que existimos en Venezuela, los medios impresos son los que más están siendo afectados. Por cuestiones de papel, costos de imprenta, entre otros.

No es lo mismo llevar una resma de papel con el periódico en digital al MINCI para que le hagan el favor y le impriman unas  500 hojas tamaño carta u oficio que 1000 ejemplares de 16 páginas por la vía bajita de un medio popular tal como lo venimos haciendo desde hace años. Pues si hay apoyo para un medio que apenas salió una edición y por cuestión de coyuntura, también pueden darle el apoyo a todos los impresos que como este, tienen más de doce años probados de trabajo en las comunidades y quien ahora también tiene su página web, facebock y twiter, así como otros medios como En Cambote o Ameblog que son medios que también salieron en coyunturas y respaldados por un montón de medios populares.
Entendemos la intensión del Ministro y como comunicadores populares también tenemos que utilizar las herramientas que por años utilizaron en nuestra contra. Solo que debemos aprender a usarlas y aplicarlas.

Alerta
El titular de la Comunicación hizo un llamado de atención “máxima tensión y adrenalina, porque hay una tendencia de paisajizar la comunicación y nos relajamos”. Esto lo dijo por el audio que recientemente fue difundido donde la diputada María Corina Machado declaraba ser una apátrida y seguían preparando golpe de estado en contra del pueblo venezolano y sin embargo los medios de comunicación no han ido al fondo del contenido, sino de cómo fue obtenido y de que la diputada de la extrema derecha, haya admitido la veracidad del audio.


“La campaña para paisajizar el audio es tremenda y puede temer efecto incluso en nuestra propia gente. Y la noticia del fulano audio, no es el contenido del audio y se concentran en las formas. Yo repetido un dicho  y es que cuando el sabio apunta la luna el tonto mira el dedo”. En tal sentido hay una operación mediática para que la sociedad venezolana mire el dedo y no la luna.
Fuente: Infocoas prensa comunitaria
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro pin: 22087A7D y el  twitter @elparroquiano 
 
 
 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: