martes, 2 de julio de 2013

Innovación al servicio del pueblo se evidenció en Encuentro de Ciencia y Tecnología en Barinas



Más de 80 estudiantes de las regiones llanera y andina participaron en la actividad desde el 27 al 30 de junio y compartieron experiencias con los tecnólogos populares e innovadores

El Segundo Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación cerró este domingo 30 de junio con un total de 200 trabajos de investigación, 55 prototipos de invención y 52 stands, entre exposiciones de Redes Socialistas de Innovación Productiva (RSIP) y la participación de diversos entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti); organizador de este evento que agrupó a los ocho estados de las regiones llanera y andina.

Así lo informó Katherina Boscán, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) del estado Barinas, entidad sede del evento, quien agregó que desde el jueves 27 al domingo 30 de junio, se contó con la visita de más de cuatro mil personas, de los cuales alrededor de 250 fueron niños, niñas y adolescentes de distintas instituciones educativas de la ciudad.

Además del estado Barinas, el encuentro logró reunir a personas e instituciones gubernamentales provenientes de  Guárico, Portuguesa, Apure, Cojedes, Táchira, Mérida y Trujillo; por lo que Boscán catalogó el evento de histórico, ya que valió para mostrar los logros del Gobierno Bolivariano a través del Mppcti, en concordancia con las comunidades a las cuales se beneficia con todos los proyectos.

“Este evento sirvió para reunirnos y para mostrarle al país de lo que somos capaces. Muchas veces creemos que lo que se hace en los estados del interior no es tan importante, pero no es verdad. Aquí hemos tenido oportunidad de ver lo importante de nuestra labor. Toda la ciencia que hagamos para el desarrollo del país es importante. La ciencia está en todos y todos podemos hacer ciencia”, indicó la presidenta de Fundacite Barinas en el acto de clausura realizado en el auditorio de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez).

Los visitantes al Encuentro se sintieron muy agradados de visitar dichos espacios que permitieron fusionar la tecnología e innovación con la educación y complementar muchas áreas del conocimiento.

Así lo expresó Zorais Rincón, estudiante de Ingeniería Informática de la Unellez y visitante de la expoferia, para quien lo más interesante de todo el Encuentro es que presentó actividades para niños, niñas, jóvenes y adultos con aprendizajes en todas las áreas.

Compartir de experiencias y conocimientos

Más de 80 estudiantes de las regiones llanera y andina, entre becarios y becarias de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) y miembros de la Asamblea Bolivariana de Estudiantes de Ciencia y Tecnología (Abecyt), participaron en este Segundo Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación y compartieron experiencias con los tecnólogos populares e innovadores presentes, así como destacados investigadores que presentaron ponencias sobre sus proyectos en distintas áreas del conocimiento.

Agradecida con la oportunidad brindada por Fundayacucho, María Angélica Aponte, cursante del tercer semestre de Ingeniería Agroindustrial en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), núcleo San Fernando de Apure, manifestó que la experiencia fue muy agradable pues le permitió aprender muchas cosas sobre la ciencia y tecnología mientras compartía con jóvenes de otros estados.

“Esto nos ha enseñado a defender nuestra Patria y el legado de nuestro Comandante Supremo, Hugo Chávez; la inclusión social del proceso revolucionario y por eso agradezco a Fundayacucho esta invitación. Como jóvenes estamos abiertos a recibir información que sea nueva para nosotros e incentivar a nuestros compañeros a disfrutar experiencias como estas”, resaltó la becaria.

Por su parte, Xioy Aparicio, proveniente del estado Portuguesa y estudiante de Ingeniería Civil en la Unefa, dijo estar complacida al ver tantas personas provenientes de diversos estados en un solo lugar con el objetivo de evidenciar los logros del Gobierno Bolivariano no solo en el área científica sino también en lo social.

“Me agrada que el Gobierno esté promocionando a los innovadores y científicos de la región. Es muy importante poder estar aquí y ser vocera, en el estado Portuguesa, de las experiencias compartidas en este tipo de eventos. Sería maravilloso llevar estos inventos a la entidad de donde provengo para proyectar todo lo que se hace. Estoy agradecida con la Fundación por permitirme formar parte de esta actividad y por el compartir de conocimientos con mis compañeros y con los integrantes de la Abecyt.”, indicó Aparicio.

Incentivo para los jóvenes universitarios

Gracias al compartir con todos los innovadores presentes en este Segundo Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, jóvenes con gran creatividad pueden agrandar sus ideas para la elaboración de proyectos tecnológicos que beneficien a la comunidad donde hacen vida y divulgarlo en todo el país, como el estudiante Orlando Mendoza, quien es oriundo de San Fernando de Apure y cursa Ingeniería Agroindustrial.

Este integrante de la gran familia estudiantil de la Unefa participó en el evento luego de presentar un proyecto que desarrolló junto a varios compañeros universitarios para la Feria Científica Inventiva 2013, realizada en esa casa de estudios, y ahora se siente entusiasmado en presentar para el próximo año un prototipo de despulpadora de mangos que beneficie a las comunidades del estado Apure y se aproveche al máximo esta importante fruta.

“Este Encuentro me ha ayudado a agrandar mi idea y pensar en otras propuestas más para que mi línea de maquinaria sea más compleja y llevarla a la ingeniería. El mango es una fruta que se pierde mucho porque siempre está en el suelo; sin embargo contiene muchas vitaminas y tiene funciones de reestructuración celular a nivel de la dermis como la sábila”, explicó Mendoza y comentó que llegó a Barinas solo con una idea; pero el intercambio con otros estudiantes y demás participantes del encuentro le hizo ver cómo se pueden vincular los jóvenes con la ciencia para atender las necesidades de la comunidad.

Los Encuentros Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación se realizan de cara al Segundo Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, pautado para el mes de noviembre del 2013 en la ciudad de Caracas, donde los trabajos presentados en las diferentes regiones podrán ser expuestos para socializar los logros del Gobierno Bolivariano en el apoyo a los diferentes innovadores e investigadores que actúan en beneficio a sus comunidades.

De esta manera, diferentes instituciones adscritas al Mppcti, así como innovadores e investigadores de diversos estados del país, promoverán la reflexión, intercambio de experiencias y formación sobre los saberes científicos y tecnológicos necesarios para la construcción del Estado Socialista y consolidar la independencia en los próximos encuentros que se llevarán a cabo en las ciudades de Barquisimeto, estado Lara, y Maturín, estado Monagas.






Siguenos a traves de nuestro pin: 22087A7D y el  twitter @elparroquiano 
 
 
 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: