sábado, 29 de octubre de 2011

Trolcable de Mérida: una obra de envergadura hecha en tiempo récord

Mérida, 27 de octubre de 2011..- Con la instalación total del componente electromecánico, conformado por torres, guayas, motores, poleas, 20 cabinas y otros componentes fundamentales para el funcionamiento del sistema, la línea 3 de Trolebús Mérida (Tromerca), conocida como trolcable avanza en tiempo récord, ahora con un 90% de ejecución de la obra.
El trolcable es un sistema de teleférico que transportará a los pobladores de la cuenca del río Chama, municipio San Jacinto, hasta el paseo Domingo Peña, en el centro de la ciudad de Mérida.
El presidente de Tromerca, Miguel Ángel Rojas, aseguró que esta es la obra de mayor envergadura que se ha construido en Mérida en los últimos tiempos y ha sido edificada en tiempo récord, pues inició los primeros movimientos de tierra en noviembre de 2010 y tiene prevista su inauguración para el primer trimestre de 2012.
Se estima que una vez puesto en funcionamiento el sistema transportará alrededor de 22 mil personas diariamente, de un total de 60 mil personas que habitan en la cuenca del Chama.
Rojas detalló que el sistema movilizará mil 840 usuarios y usuarias por hora, “ya han sido instaladas las 20 telecabinas que integran el sistema, cada una con una capacidad de ocho personas, en un recorrido que tendrá una duración de 2 minutos con 46 segundos” precisó.
De igual modo, ya iniciaron las pruebas del sistema, al subir la primera telecabina junto con la cabina de carga, que recorrió con total normalidad el trayecto que va desde San Jacinto hasta la estación Mérida.
El tiempo de recorrido disminuirá significativamente, ya que las personas actualmente tardan en promedio una hora en llegar a sus destinos (el centro de Mérida), mientras que una vez que sea puesto en funcionamiento el Trolcable sólo duraran alrededor de tres minutos, contando el tiempo de embarque.
Beneficios del trolcable
Es importante resalta que el sector Chama, municipio San Jacinto, es uno de los más poblados de Mérida. Actualmente la demanda de transporte hacia el sector del río Chama es mayor que la oferta, por lo que los usuarios y usuarias deben hacer largas colas para poder abordar una unidad de transporte público que los traslade y en otros casos deben usar servicios particulares de taxis, ya que de otra manera no llegarían a sus colegios o lugares de trabajo.
Ahora las personas no tendrán que pasar largas horas de espera para llegar a sus casas, ni tendrán que hacer trasbordos para ir al centro de Mérida, con el Trolcable podrán hacerlo de manera rápida, eficiente y directa”, resaltó Rojas.
El Trolcable es un sistema de transporte masivo ecológico que utiliza electricidad, “por lo tanto no genera ningun tipo de gases que pudieran ocasionar el efecto invernadero”, explicó Miguel Ángel Roja.
De igual forma, acotó que esta es la primera experiencia de transporte vertical en Venezuela que desembarcará en un sistema de transporte de buses guiados (Trolebus), “ya que en el caso del Metrocable de Caracas éste desembarca y/o conecta con el sistema de subterráneo Metro de Caracas”, subrayó el presidente de Tromerca.
Compromiso Social
Como parte del compromiso social que el Trolcable ha adquirido con la comunidad de San Jacinto, se encuentra la construcción de una plaza, debido a que esa parroquia no cuenta con una espacio de este tipo.
Al respecto, Rojas comentó que la plaza estará ubicada al lado de la estación de embarque y desembarque, donde además la comunidad podrá contar con una institución bancaria, “porque en San Jacinto no hay bancos y las personas deben ir hasta Mérida para hacer sus trámites bancarios”, dijo.
Asimismo, los espacios de la estación San Jacinto contarán con taquillas de pago rápido de los servicios domésticos básicos: electricidad, agua y teléfono.
Por otra parte,  resaltó que las tarifas del viaje en el sistema vertical serán solidarias y que estarán por debajo del costo del pasaje en las rutas terrestres.
Este sistema de transporte público prestará sus servicios en horarios de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche, a fin de que las personas puedan trasladarse normalmente durante todo el día y una hora razonable de la noche.
Comunidad agradecida
Los habitantes de la Cuenca del Chama se encuentran felices y muy agradecidos con el gobierno nacional por la puesta en marcha de esta importante obra, ya que serán ampliamente beneficiados con un sistema de transporte que acortará el tiempo que demoran en llegar a la ciudad.
Tal es el caso de Yomeli Duarte, quien primeramente le dio “gracias a Dios y al Comandante Hugo Chávez por hacer esta obra tan grande y tan hermosa, porque aquí tenemos muchos problemas con el transporte”.
Gracias a esta obra en segundos vamos a estar arriba, en el centro de la ciudad de Mérida y con eso se nos resuelven muchos problemas en la comunidad”, así lo expresó Duarte con alegría.
Explicó que en camioneta les toma 45 minutos llegar al centro y “con la puesta en funcionamiento del metrocable en un par de minutos estaremos arriba”, dijo.
Por su parte, Delys Olivero asegura que siempre han estado en pie de lucha defendiendo la obra en todos los ámbitos, “ya que tenemos un alcalde opositor que no daba los permisos para la ejecución de este proyecto”, indicó.
Pero gracias al Comandante Chávez aprendimos que el poder lo tiene el pueblo y es del pueblo, por ello luchamos a que esta obra que beneficiara a más de 60 mil personas fuera llevada a cabo”.
Agregó que se sienten muy felices con esta obra que han visto crecer, “desde que se hizo el primer vaciado de la base, todo eso ha sido extraordinario y hemos estado para apoyar el proyecto”, manifestó.
Hizó referencia al mal estado de la unidades de transporte y señaló que las mismas tienen más de 20 años en uso, hay muy pocos buses nuevos, “duramos entre 45 minutos y una hora para trasladarnos a la ciudad, la gente va parada, guindados en la puerta, el servicio es muy malo realmente”, expresó con preocupación la señora Olivero.
Señaló que los buses deberían salir cada cinco minutos “y aquí se da cada media hora, por eso a veces hay gente que no se pueden ni montar y tiene que gastar dinero pagando taxis para poder llegar a sus trabajos”.
Ahora con la próxima puesta en marcha del trolcable, de 45 minutos que nos toma llegar al centro, ahora nos tomará 3 minutos, la ventaja será notoria”, dijo emocionada la vecina de la cuenca del río Chama.
Por último, la señora Luz Molina expresó que a su juicio existen dos enfoques fundamentales de la obra: “la participación de las comunidades y el desarrollo de la misma; tenemos que reconocer que la comunidad es la abanderada número uno en defensa del nacimiento de la obra, desarrollo, modificaciones y avances”, subrayó.
Argumentó que a través de las mesas de trabajo toda la comunidad se ha involucrado, participando y divulgando a las demás comunidades lo que es el trolcable y el significado que tiene para ellos.
El trolcable además de venir a solucionar el problema del transporte colectivo que hemos venido padeciendo desde hace más de 30 años, es una obra del proceso revolucionario, que a través del MPPTC se ha venido trabajando y luchando por involucrarse con las comunidades”, destacó Molina.




Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

No hay comentarios: