sábado, 29 de octubre de 2011

Se prevé reformas en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Expresando la satisfacción y el reconocimiento hacia el país, por la ardua labor que viene desempeñando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) conjuntamente con otros organismos del Estado y que hacen de Venezuela pionera en la creación de Tribunales Especializados en materia de Violencia de Género e insistiendo en que la opinión pública debe saberlo, inició la vicepresidenta de la Sala Político Administrativa del Alto Juzgado del país y coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Genero del Poder Judicial, magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, una entrevista realizada por la periodista Vanessa Davies en el programa Contragolpe que se transmite por Venezolana de Televisión.

 Resaltó la Vicepresidenta de la Sala Político Administrativa, que hasta el momento son aproximadamente ciento treinta y cinco mil causas conocidas por los Juzgados Especializados,  "se le ha dado solución a un porcentaje muy alto, sesenta y nueve mil causas han sido ya resueltas por los Tribunales de Violencia".

Aclaró la magistrada Yolanda Jaimes porque estos casos no pueden ser tratados en los Tribunales Penales ordinarios, "no le dan la debida importancia que tienen los delitos, específicamente, delitos que se cometen en el caso de violencia contra la mujer y esa es la razón por la cual se han creado estas instancias especializadas".

Resaltó que se han creado cuarenta y cinco Fiscalías del Ministerio Público especializadas para atender las denuncias que se hacen y que luego darán inicio a las investigaciones que van a dar lugar al juicio en materia de violencia.

Expone que se ha venido concientizando a la población, sensibilizándola con todo este trabajo sin embargo, consideró que es necesario hacer más hincapié en la divulgación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que ha sido la base, la herramienta jurídica fundamental para que todo el procedimiento, relacionado con las mujeres víctimas de violencia, se lleve adelante.

Es de sumo interés particularmente para la magistrada Yolanda Jaimes, la responsabilidad de pretender hacer caer sobre la Ley en cuanto al hacinamiento carcelario ya que carece de la misma, "la Ley contempla diecisiete tipos de delitos contra la violencia de la mujer, de ellos, menos del 50% son los que acarrean privación de libertad y casi nunca se da la medida, sino que se aplican medidas correctivas de otro tipo y el atribuirle el exceso de población carcelaria es un error. Esto sucede porque hay personas que son adversarias a esta Ley, y la califican como castigadora, sancionadora y la finalidad fundamentalmente, es que el agresor sepa que su conducta anormal, de agresividad a la mujer, a su compañera, debe cambiar, él debe reflexionar sobre esta situación".

Asimismo consideró lo positivo que puede ser la creación de grupos de reflexión para hombres agresores, es decir de Equipos Multidisciplinarios que asesoran a los Tribunales de la Violencia en el Área Metropolitana de Caracas "sorprende ver como muchos hombres profesionales van para analizar su situación, el por qué de la agresión hacia la mujer y se han encontrado situaciones muy positivas, las cuales deben multiplicarse en el interior del país".

Igualmente planteó la necesidad de hacer la divulgación de la Ley desde la educación primaria "es interesantísimo todo lo que está ocurriendo en nuestro país con relación a las leyes, entre los principios y valores rectores en la Ley de Educación se contempla la inclusión del derecho a la igualdad de género, esto es algo nunca visto en nuestro país, constituye un verdadero adelanto, un verdadero progreso".

Del mismo modo, realizó un llamado a la población femenina "sí hay respuesta, existen los órganos receptores de denuncia y esta denuncia que reciben están obligados a procesarla bajo pena de sanciones de tipo disciplinario, penal, administrativo”.

"Estamos en el mundo en un proceso de inclusión, considerada la mujer como un ente semejante al hombre que tiene que disfrutar de los mismos derechos, así como tiene los mismos deberes y que, sus derechos humanos tienen que ser respetados", indicó.

Nueva Reforma para la Ley

Dentro de los resultados del I Taller de Evaluación del Sistema de Justicia de Género que se celebró durante dos días en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, resaltó el estudio a fondo de la justicia de género, "una de las propuestas es reformar en algunos aspectos la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Fundamentalmente, se habló también la elaboración del reglamento de la Ley, instar al Ejecutivo a que se dicte", informó.

En el mismo orden de ideas manifestó la Magistrada del TSJ, que en el planteamiento de esa reforma se haría la inclusión de una nueva figura delictiva, un nuevo tipo de delito que se llama "Acoso Político".

"Ocurre en nuestro país y en otros países de América Latina, cuando una mujer accede a un cargo de elección popular, se inventan cantidades de excusas para que ella quede en segundo o tercer lugar para que entre primero el hombre que está interesado", explicó la magistrada Yolanda Jaimes.

Entre otros planteamientos, destacó la creación de redes institucionales que permitan la reinserción de la mujer reclusa en la sociedad y estudiar la forma de analizar las medidas de libertad con carácter humanitario, para aquellos casos de las mujeres detenidas, que padecen enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) o también el caso de los embarazos prematuros.

Asimismo, solicitó al Ministerio para el Poder Popular de la Salud mayor efectividad en cuanto a la emisión de los certificados médicos de las mujeres agredidas que ocurren a los forenses "ese certificado es indispensable para poder dar curso al proceso. Hemos pensado en la elaboración de un documento que sirva como para que se emitan con mayor rapidez".

Para finalizar, anunció como resultado de este I Taller de Evaluación, la creación de más Tribunales contra la Violencia de la Mujer así como las Salas de Apelaciones en todo el país para el próximo año 2012, "este programa lo dirigimos nosotros en el Tribunal Supremo de Justicia, lo estamos haciendo con una gran pasión, una gran entrega, no vamos a ceder en esto, vamos a crear los Tribunales Especializados en todo el país", concluyó. 






Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

No hay comentarios: