lunes, 30 de enero de 2012

A 4 años de nacionalizada Cantv creció en todos los segmentos

La telefonía fija subió de 3.500.000 usuarios en 2007 a 6.353.151para diciembre de 2011, lo que significa un crecimiento de 77%
Tras 4 años y 8 meses de su nacionalización la estatal Cantv registró un crecimiento sostenido en todos sus segmentos. Así lo explicó el ministro para Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, quien destacó cómo la telefonía fija subió de 3.500.000 personas en 2007 a 6.353.151 usuarios para diciembre de 2011, lo que significa un crecimiento de 77%, "Y buena parte de esos usuarios son en regiones donde la empresa privada no iba porque no les parecía rentable", aseguró el ministro.

Mientras que en telefonía móvil, la filial Movilnet incrementó sus suscriptores de 8 millones a más de 15 millones 800 mil suscriptores, lo que equivale a más del 50% de este mercado, es decir, uno de cada dos celulares son Movilnet, un liderazgo que jamás pudo alcanzar cuando esta empresa estuvo privatizada.

Cantv también se mantuvo como líder en Internet, en donde pasó de 680.000 beneficarios en el 2007 a 1.715.000 en el 2011.

Y destacó que en lo que respecta al Plan de Internet Equipado, el avance ha sido de 874%, al pasar de 47 mil usuarios en el 2007 hasta 848.521 el año pasado.

El titular del MCT destacó que el crecimiento experimentado por la compañía telefónica del Estado, ha contribuido al proceso de democratización en el acceso a los servicios de telecomunicaciones en todo el país, que lleva adelante la Revolución. Y subrayó que a nivel de fibra óptica durante la nacionalización se pasó de 7.737 kilómetros de fibra instalados a 11.481 kilómetros y para diciembre de este año se aspira llegar a 16 mil kilómetros beneficiando al eje norte llanero y al sur, con la meta de alcanzar remotos pueblos de la geografía venezolano, que fueron ignorados por los inversionistas privados, quienes consideraron que llevar telecomunicaciones modernas hasta allá no era un negocio rentable. Sin embargo, bajo la óptica del operador estatal se trata de generar polos de desarrollo, bajo una óptica social y de inclusión.

En cuanto al Proyecto Canaima Educativo, señaló que se entregaron desde el 2009 y hasta la fecha, un total de 1.338.564 Canaimitas, y que la meta es que este año todos los niños de educación básica de las escuelas públicas reciban su computador escolar, los cuales contarán con contenidos locales desarrollados bajo tecnologías libres.
En la actualidad un porcentaje de estos computadores son importados de Portugal, sin embargo, el gobierno ha emprendido un proyecto de industrialización local que tendrá su sede en el complejo tecnológico Complejo Tecnológico "Simón Rodríguez", en La Carlota. El proyecto que arrancó con un pequeño piloto de ensamblaje entre 50000 y 10.000 canaimitas, posteriormente se aumentó su capacidad hasta 170 mil Canaimitas al año, y se espera instalar en un galpón cercano la Fábrica de Computadoras Canaima que podría producir hasta 500 mil computadoras al año, que es la demanda del sistema educativo público.
También señaló que en el 2011, Vtelca y Orinoquia fabricaron 1.658.627 celulares en el país, y para este año la meta es llegar a los 3 millones. También se creará un centro de investigación de software y hardware que atenderá las necesidades de estas fábricas.
También se aspira producir localmente las antenas para la TV satelital que ofrece Cantv.

Nuevo convenio colectivo
El ministro Jorge Arreaza también hizo referencia a los beneficios contenidos en la Convención Colectiva 2011-2013, mediante la cual se ratifica el compromiso de Cantv, con sus trabajadores.
“Esas mesas que a veces se hacen entre las autoridades de una empresa del Estado o de un ministerio y los sindicatos, en muchas ocasiones es una pelea por dinero nada más; en el caso de Fetratel sentarnos a discutir fue un acto pedagógico, un acto de aporte al debate revolucionario, un acto de aporte al camino que tenemos que seguir y eso de verdad que da gusto”, al referirse a los antecedentes de este logro.
Esta Convención -que ampara a 3.209 trabajadores activos, 8.124 jubilados y 2.313 pensionados sobrevivientes- contempla entre los beneficios para el personal activo un aumento general de salario, el aumento de la cobertura de servicios de salud, aumento del aporte de la Caja de Ahorros, Becas de estudios para los hijos, ayuda para textos escolares, entre otros.
Así mismo el personal jubilado obtiene a través de esta Convención Colectiva el aumento general de salario, ampliación de la cobertura de los servicios de salud y funerarios, entre otros. “Los jubilados tendrán el beneficio de póliza de seguro de vida contra todo riesgo, ningún ente cuenta con este servicio para las personas de la tercera edad”, destacó Arreaza.
Además de las reivindicaciones laborales de orden económico, el personal jubilado cuenta con un plan de recreación y esparcimiento sin costo alguno, que incluye paseos turísticos, plan vacacional y actividades culturales; alfabetización tecnológica, así como también cursos y talleres para impulsar el desarrollo de sus habilidades y destrezas.
"Los jubilados de Cantv antes de la nacionalización eran agredidos por las autoridades en la cuarta República y cuando exigían sus beneficios, la Cantv privatizada les decía que estaban congelados los beneficios y así estuvieron desde el 1993 al 2007", recordó.
Por su parte, José Mora, presidente de la Federación de Trabajadores de Telecomunicaciones, informó que este los trabajadores de la Cantv comenzarán a regirse con el nuevo contrato colectivo a partir del 15 de febrero.
Durante un encuentro de los trabajadores de Cantv con el ministro para Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, Mora agradeció el apoyo al Gobierno Nacional para que se materializara este contrato de Cantv con nuevos beneficios laborales, por un costo de mil 830 millones de bolívares.

Programas sociales
El titular del MCT, Jorge Arreaza, anunció que los dividendos obtenidos por la Compañía Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), correspondientes a los ejercicios fiscales de los últimos cuatro años, han sido invertidos en programas sociales que lleva adelante el Gobierno Bolivariano.
“Los números son el producto del trabajo de ustedes, esa no es una estadística fría sino el resultado de un esfuerzo de ustedes los trabajadores de la Cantv”, señaló Arreaza.
“Nosotros analizando los números vemos cómo la Cantv a través de sus trabajadores generan un aporte importante para brindarle a nuestros compatriotas la mayor suma de felicidad posible”, acotó.
Así pues señaló finalmente “estos dividendos no van para la Cantv ni para los bolsillos de un capitalista. Van para la Tesorería Nacional, para que el Comandante Chávez lo utilice para las políticas sociales del Gobierno, para las grandes misiones, para coadyuvar en la mayor suma de felicidad posible para nuestro pueblo”.
 POR: (La Red - Distrito Capital)
 
 
 
 
 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano


No hay comentarios: