viernes, 3 de febrero de 2012

Definida Agenda Legislativa de la Comisión de Pueblos Indígenas

Este miércoles, la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas del Poder Legislativo aprobó la agenda legislativa que regirá en el período 2012, la cual contempla la discusión del Anteproyecto de Ley Especial de Educación de los Pueblos Indígenas como mecanismo de enseñanza y aprendizaje de sus idiomas, saberes, valores y territorialidad, entre otros aspectos.

Durante la reunión ordinaria celebrada en el Salón de Sesiones de la referida instancia, ubicada en el piso 7 del edificio administrativo de la Asamblea Nacional, las y los parlamentarios coincidieron en la necesidad de agilizar el referido texto legal que busca garantizar a los pueblos indígenas el derecho a una educación adaptada a sus costumbres, usos, conocimientos y necesidades.

El presidente de la Comisión, diputado José Luis González (PSUV-Representación Indígena), consideró que la referida normativa es un avance novedoso que garantizará el derecho a la educación a todas las comunidades ancestrales. Por tanto, la planificación académica estará adaptada a los planes y programas vigentes, a las características propias de las culturas de estos pueblos según su idiosincrasia, idioma, tradiciones y costumbres.

“La elaboración del Anteproyecto de Educación Indígena garantizará el derecho a la enseñanza y aprendizaje a todas las comunidades ancestrales y brindará la actualización de la planificación académica ante los nuevos cambios tecnológicos que existen en el ámbito mundial”, acotó el legislador.

Cabe destacar que los miembros de la comisión continuarán adelantando los contenidos del Anteproyecto de Ley de Coordinación de Jurisdicción Especial Indígena con el Sistema de Justicia; y  el Anteproyecto de Ley de Elección Popular de los Representantes Indígenas.

Por su parte, el diputado Modesto Ruiz (PSUV-Miranda) resaltó que las virtudes de los anteproyectos de ley serán discutidas con el Poder Popular a través de la realización de consultas públicas, foros, conferencias y exposiciones que se realizarán en toda la geografía nacional.

Aclaró que dichos instrumentos jurídicos no quedan exentos para ser discutidos este año. Sin embargo, explicó que la incorporación de estas dos normativas, podrían debatirse dependiendo del ritmo de la ejecución de la agenda legislativa aprobada por la comisión.

Sugirió a sus colegas y miembros del equipo técnico articularse con los miembros de la  Comisión de Cultura y Recreación para plantear aportes significativos en la redacción del Anteproyecto de Ley de Cultura, la cual incide en la actividad de los indígenas, afrodescendientes y comunidad en general.





 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

No hay comentarios: