viernes, 3 de febrero de 2012

Comisión de Finanzas autorizó recursos para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional

Este miércoles la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, autorizó la aprobación de un crédito adicional al presupuesto de gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, por la cantidad de un mil 405 millones 300 mil 189 bolívares, los cuales serán transferidos a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), para el financiamiento de dos grandes proyectos que fortalecerán el Sistema Eléctrico Nacional.

El presidente de la referida instancia parlamentaria, diputado Ricardo Sanguino, explicó que el primer proyecto corresponde a la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, en Tocoma, estado Bolívar, con el que se tiene previsto una inversión de 15 mil 40 millones 452 mil 762 bolívares, para la incorporación total de 2160 MW y, el aprovechamiento del potencial eléctrico del Bajo Caroní.

En esta oportunidad, se autorizó en una primera fase, un mil 189 millones 920 mil bolívares para la incorporación de 205 MW en el 2012. El informe presentado por el coordinador de la Subcomisión de Finanzas, diputado Ramón Lobo, establece que la materialización de este proyecto fue concebida inicialmente para el año 2014; no obstante, por instrucciones del presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, se aceleró el proceso, con el propósito de incorporar progresivamente la nueva generación de energía eléctrica.

Sanguino refirió que el segundo proyecto corresponde a la Planta Termozulia III, para el cual se destinarán 215 millones 380 mil 189 bolívares, para una capacidad instalada de 450 MW. Además, se contempló el sistema de transmisión asociado a las subestaciones eléctricas y líneas de transmisión para interconectar al Sistema Eléctrico Nacional.

Adecuación y Desarrollo del Fuerte Guaicaipuro

La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, también dio el visto bueno a un crédito adicional para el Ministerio del Poder Popular para Defensa, por la cantidad de 350 millones 956 mil 135 bolívares, los cuales serán transferidos al Servicio Autónomo de Bienes y Servicios del Ejército.

Este financiamiento permitirá dar inicio a la primera fase de ejecución del Plan Rector de Adecuación y Desarrollo del Fuerte Guaicaipuro, ubicado en el municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda. Este espacio cuenta con una extensión territorial de 2.688,89 hectáreas.

En esta área, se desarrollarán trabajos preliminares de adecuación y servicios básicos y, adicionalmente se construirá la Escuela de Formación de Oficiales de Tropa.

También se autorizó un crédito adicional para la Vicepresidencia de la República, por la cantidad de 199 millones 80 mil 110 bolívares. Estos recursos cubrirán el Convenio de Alianza Estratégica suscrito entre el Gobierno del Distrito Capital y la Empresa Sanei Shanghai Trading Limited, para ejecutar el Proyecto de Instalación Integral de los nuevos Ascensores Residenciales y Comerciales de los edificio del complejo Urbanístico Parque Central.

Operación de crédito público

Durante la reunión hoy, los parlamentarios aprobaron las condiciones financieras de una operación de crédito público a largo plazo, que proyecta realizar la República Bolivariana de Venezuela con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta por la cantidad de 86 millones de bolívares, equivalentes a 20 mil millones de dólares.

Esta iniciativa permitirá financiar parcialmente el “Programa de Emergencia en Respuesta a las Lluvias en la República Bolivariana de Venezuela”, a ser ejecutado por el Ministerios del Poder Popular para el Ambiente, a través de Hidroven y; el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre, a través de Fontur.






 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

No hay comentarios: