martes, 31 de enero de 2012

IVIC desarrolla pruebas rápidas para detectar droga en orina

Una muestra de orina y pocos minutos de espera serán los únicos requisitos para determinar si alguien ha empleado drogas de abuso como la marihuana, cocaína y opiatos con efectos narcóticos y analgésicos, gracias a un convenio de cooperación entre el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Fundación Venezolana para la Prevención y Tratamiento de Consumo de Drogas (Fundapret).

El acuerdo fue suscrito por el director del IVIC, Dr. Eloy Sira, y el presidente de Fundapret, G/B Néstor Luis Reverol. En el documento se establece el desarrollo de pruebas rápidas de diagnóstico (PRD) de buena calidad, costo reducido y fácil transporte e interpretación de resultados por parte del Laboratorio de Patología Celular y Molecular del Centro de Medicina Experimental del IVIC, a cargo del Dr. Peter Taylor, con el apoyo de las licenciadas Ligia Abrante y María Jesús Abad.

Las PRD son dispositivos que permiten la detección de numerosas condiciones clínicas, entre ellas el uso de drogas no medicadas, embarazos, indicios de cáncer, enfermedad celíaca, entre otras. Este método de diagnóstico está disponible en el mercado internacional desde hace muchos años; por ello, el objetivo principal del convenio es producirlo en el país para reducir los gastos de importación, generar empleos locales y lograr la independencia biotecnológica.

De hecho, la alianza contempla el diseño de prototipos que “en una segunda etapa podrán ser transferidos a laboratorios de empresas del Estado para su fabricación a gran escala. Los estudios de factibilidad demuestran su rentabilidad comercial” explicaron los responsables del proyecto por el IVIC, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

Asimismo, informaron que las evaluaciones sobre la especificidad y sensibilidad de las PRD serán realizadas conjuntamente con el personal de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), el Laboratorio de Bioequivalencia y Biodisponibilidad del IVIC y el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”.

La Fundación Venezolana para la Prevención y Tratamiento de Consumo de Drogas (Fundapret, antes Fundacuid) fue creada mediante decreto Nº 1.686, publicado en la Gaceta Oficial Nº 34.766 de fecha 31 de julio de 1991, y actualmente está adscrita al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia. Fundapret tiene por objeto “diseñar, desarrollar, financiar y ejecutar planes, programas y acciones destinadas a reducir el tráfico y el consumo ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, así como el tratamiento, rehabilitación y readaptación social de las personas afectadas por su consumo”.





 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: