miércoles, 1 de febrero de 2012

Presidente Chávez respalda proyecto de la Fiscal General de la República sobre Fiscalías Municipales

Durante el evento de apertura del Año Judicial realizado este martes 31 de enero, en el Tribunal Supremo de Justicia, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó su irrestricto apoyo a la iniciativa de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, de crear Fiscalía Municipales a escala nacional, y así acercar la justicia al pueblo venezolano.
Asimismo, Chávez aseveró que, por su parte, los recursos para continuar la construcción de estos despachos municipales están aprobados.
             “La Fiscal General me envió un documento. Yo como jefe de Estado lo apoyo, lo apruebo, sólo que en la demora está el peligro. No perdamos más tiempo. Por ejemplo, esa propuesta, me parece maravillosa”, agregó el Presidente de la República cuando se refirió a la municipalización de la justicia en el país.
            Acotó que en la iniciativa que le fue entregada por Ortega Díaz, se tiene estimado hasta el número de dependencias en esa materia que se necesitan en el territorio nacional.
            Cabe recordar, que la máxima autoridad del Ministerio Público inauguró la primera Fiscalía Municipal el 15 de  julio de 2008, de acuerdo con lo establecido en el artículo 55 de la Ley Orgánica del Ministerio Público. Desde entonces, se han inaugurado 12 despachos fiscales municipales a escala nacional, de los cuales cuatro están en el área metropolitana de Caracas, tres en Miranda y uno en Bolívar, Carabobo, Lara, Falcón y Yaracuy.
            Estas novísimas dependencias conocen de aquellas causas cuyas penas no exceden en su límite máximo de tres años de prisión.
            También entre sus atribuciones tienen el deber de velar por el debido proceso y la protección de los derechos humanos y garantías constitucionales en todo lo relacionado con la vida local, así como la de fortalecer los procesos dirigidos a la aplicación de la Ley en la búsqueda de una justicia más accesible, de carácter social.
            Adicionalmente, pueden articular con los demás órganos del sector público, la generación de políticas que fortalezcan el Estado de Derecho, la prevención del delito, la seguridad ciudadana y la resolución de conflictos.
            De igual manera, las fiscalías municipales organizan, dictan y coordinan, conjuntamente con las comunidades e instituciones públicas, talleres, charlas, foros o eventos, para fomentar la prevención del delito y seguridad  ciudadana.
            En estos despachos municipales se encuentran profesionales del área legal y social, el primero brinda asesoría jurídica y tramita las denuncias, el segundo brinda la atención oportuna y la orientación necesaria que requiera la colectividad, todos ellos muestran una vocación de servicio, sensibilidad social y conciencia de acercar la justicia cada día más al pueblo.





 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

No hay comentarios: