lunes, 30 de enero de 2012

Alí Rodríguez Araque se despide y Héctor Navarro asume nuevos retos

Durante una transmisión en vivo desde la Sala de Situación del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), Alí Rodríguez Araque indicó que la tranquilidad del pueblo venezolano depende de la labor de cada trabajador del sector eléctrico nacional, dada la omnipresencia de la electricidad en el desenvolvimiento de la vida cotidiana. 

“Cuando nos levantamos por la mañana, siempre debemos preguntarnos qué entregamos a nuestro pueblo. Desde una labor administrativa hasta la operación del sistema, debemos ser conscientes en todo momento, de la trascendencia de la tarea que tenemos en nuestras manos. No debemos conformarnos con ser unos empleados con unos horarios, porque el papel del sistema eléctrico es elemental para la vida moderna. El sector eléctrico se debe a más de 28 millones de personas”, afirmó Rodríguez Araque.


Luego de recordar las circunstancias en las que asumió la cartera eléctrica, una crisis eléctrica acentuada por un proceso de reestructuración, Alí Rodríguez Araque destacó el balance positivo en Generación a dos años de gestión: “La capacidad instalada supera la demanda actual. Las interrupciones han disminuido y llevamos tiempo sin racionamientos programados. Para este año planeamos incorporar unos 4.000MW entre nuevos y rehabilitados. La meta es alcanzar 40.000MW en 2015 para asegurar el abastecimiento de la demanda residencial, comercial e industrial, cuyo crecimiento actualmente se sitúa en 5% anual”.


De igual forma, Rodríguez Araque enfatizó que los problemas del sistema ahora se concentran en los procesos de Transmisión. No obstante, resaltó que si bien las investigaciones de la Sala de Situación y del Centro Nacional de Despacho (CND) han ubicado el mayor número de eventos en las líneas 115kV, “una vez identificados los problemas, se empiezan a establecer soluciones”. En este sentido, recordó la necesidad de profundizar el estudio del impacto de las fallas en los procesos de Distribución que afectan “aguas abajo y aguas arriba”, porque todas las eventualidades repercuten hacia los usuarios, los operadores y el sistema entre ellos.


Como tareas pendientes que ya están en marcha, el próximo Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) destacó la imperiosa necesidad de incrementar la recaudación por servicio eléctrico, profundizar el mantenimiento y vigilancia de los corredores eléctricos, consolidar el proceso de integración de CORPOELEC y construir un Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica capaz, eficiente y efectivo: “El ministerio está en proceso de organización y construcción para cumplir las cuatro grandes tareas que tiene un órgano de este rango”. Alí Rodríguez Araque puntualizó las siguientes funciones:


1.    Elaborar las políticas nacionales de electrificación a corto, mediano y largo plazo, en concordancia con los planes de la nación.

2.    Planificar y concretar la visión general del proceso eléctrico venezolano en planes que CORPOELEC pueda ejecutar.
3.    Controlar todas las operaciones del sistema.
4.    Fiscalizar el sector eléctrico.

“De manera que están ya trazados los rumbos para cumplir con el gran objetivo de brindarle con eficiencia a nuestro pueblo un servicio estable y de calidad”, cerró Alí Rodríguez Araque.


Presente durante la transmisión, el recién designado Ministro del Poder popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro, agradeció en nombre del colectivo la gestión de Alí Rodríguez Araque y de toda la fuerza laboral que impulsa el desarrollo eléctrico: “El éxito ha sido de todos ustedes bajo el liderazgo de Araque (...) Esa estabilización entre oferta y demanda se logró, en gran parte, porque el pueblo se volcó al llamado”. Ambos reconocieron el papel que han jugado las usuarias y usuarios en la reducción del consumo eléctrico durante y después de la crisis eléctrica de 2010.


Sobre el éxito de las medidas implementadas para incentivar el uso racional y eficiente de la energía, que ubicaron el consumo eléctrico del último trimestre de 2011 por debajo de lo esperado, Rodríguez Araque mencionó: “No es un capricho, es una campaña mundial por el impacto del uso de la energía sobre el cambio climático. No les estamos pidiendo sacrificio, sino que reduzcan el consumo innecesario”.


El panorama asoma nuevos desafíos


Por otra parte, el Ministro Héctor Navarro resaltó la búsqueda de una “justicia social” que iguale el acceso a un servicio eléctrico de calidad y confiable: “La revolución es el estado de justicia. Y ese estado no existe si todos no tienen un buen servicio eléctrico. Construyamos junto al Estado el Poder Popular, prestos a atender las necesidades y reclamos de la gente de manera inmediata”.


Basado en las experiencias de vinculación de las comunidades con la gestión eléctrica, Rodríguez Araque puntualizó el papel que deben jugar los ciudadanos en el empoderamiento del servicio: “Se pueden incorporar en la captación de nuevos clientes y para garantizar la seguridad en las líneas de distribución. El hurto de conductores muchas veces produce sobrecargas y accidentes que ponen en peligro la vida de los operadores”.


Navarro sumó: “Debemos concentrarnos en Distribución porque son la cara directa al usuario (...) Los servidores públicos estamos llamados a dar respuesta, aún y cuando no la tengamos”.






 Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

No hay comentarios: