lunes, 30 de enero de 2012

JURAMENTADO PRUDENCIO CHACÓN COMO NUEVO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

En un acto presidido por la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Marlene Yadira Córdova, fue juramentado este viernes Prudencio Chacón como nuevo rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en el salón Cruz Diez de la sede central de esta casa de estudios, en Caracas.
El nuevo rector expresó su compromiso de seguir avanzando en el proceso de adaptación de toda la metodología, contenidos y vinculación con la sociedad de esta universidad revolucionaria, de acuerdo a los lineamientos socio-políticos que emanan del Gobierno Nacional.
Asimismo, señaló que afianzará la relación que existe entre la universidad y los municipios, sin perder de vista los proyectos y programas estratégicos. Explicó que la UBV es una de las universidades que matricula mayor cantidad de estudiantes en el país y, sin embargo, su presupuesto es mínimo en comparación con las universidades tradicionales. “Tenemos que hacer un uso muy eficiente de los recursos para atender a la gran masa de estudiantes”, dijo.
Durante la actividad, la ministra Córdova destacó la extraordinaria labor que cumplió la autoridad saliente, Ángel Moros, a la vez que resaltó que el nuevo rector es doctor, biólogo e investigador, y acumula experiencia en altos cargos desempeñados en el sector público.
La también ex-rectora de la UBV realizó además un balance de la universidad desde sus inicios, en el cual distinguió cuatro etapas importantes de la institución revolucionaria. La primera fase fue de creación y posicionamiento; la siguiente fue de expansión a través de la municipalización de la educación universitaria con la creación casi simultánea de la Misión Sucre.
La tercera etapa se caracterizó por la nómina profesoral y mejoramiento de las condiciones de trabajo de las y los empleados, y por vincular los objetivos de la creación de la universidad con los objetivos de la patria. También se consideró en esta fase la redirección de los planes de formación.
En la actualidad la universidad se encuentra en su cuarta fase, que implica “continuar profundizando su sentido ético, su compromiso con la Revolución Bolivariana, su ruta en la construcción del Socialismo y de condiciones para que el pueblo venezolano alcance la Suprema Felicidad Social”. Añadió que “se debe profundizar la capacidad socio-académica de la universidad, a través de la formación de sus profesores, empleados administrativos y obreros como un hecho permanente y no como una acción extraordinaria”. 
La ministra anunció que en la etapa actual se requiere de esfuerzos mayores. En este sentido, señaló la importancia de acelerar el trabajo socio-académico que propicie respuesta integral tanto en lo educativo como en lo productivo, lo social, lo agroecológico, el desarrollo local y la comunicación social, entre otras áreas, que deben concurrir en espacios para la construcción del Socialismo.
Llamó a la comunidad ubevista a abordar los espacios de construcción socialista en los lugares creados por el Gobierno Bolivariano para la ubicación permanente de las y los dignificados (refugiados), mencionando algunos urbanismos como Ciudad Caribia y Ciudad Belén. “La universidad debe enrolarse como un ejército a construir el vivir bien y la suprema felicidad social en esos nuevos urbanismos”, exhortó.







Siguenos a traves de nuestro  twitter: @elparroquiano

No hay comentarios: