lunes, 10 de junio de 2013

Ciudad Tiuna avanza en la construcción de 13mil 64 viviendas con transferencia tecnológica China



10 de junio de 2013. La Ciudad Socialista Tiuna, es una de los proyectos más ambiciosos que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
Esta se construye en terrenos cedidos por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para contribuir con este programa social, que beneficia al pueblo venezolano necesitado de una vivienda digna.
Gracias al esfuerzo incansable del Comandante Hugo Chávez,  quien durante 14 años, creó e impulsó la unión cívico – militar y a su trabajo por erradicar la necesidad de vivienda en Venezuela, tema que asumió como compromiso personal a finales de 2010, luego de las torrenciales lluvias acaecidas en el territorio, se lleva a cabo la construcción de 23 mil nuevas viviendas de interés social, dentro de las inmediaciones del Fuerte Tiuna, ubicado en el Valle de Caracas, lugar decretado como Área de Vital de Vivienda y Residencia (AVIVIR), luego del Decreto Presidencial Nº 8.041, publicado en la Gaceta Oficial de fecha 14 de febrero de 2011.
Este proyecto habitacional es una muestra de los efectos positivos y concretos para el pueblo venezolano de dos líneas que sellaron la política liderada por  Presidente Hugo Chávez: la cooperación internacional y la unión cívico-militar.

Desarrollo integral compartido para construir viviendas
A pesar de la distancia geográfica entre China y Venezuela, los contactos amistosos entre ambos países hoy en día se ven más sólidos, gracias a las diversas alianzas estratégicas que para el desarrollo integral compartido, han suscrito ambas naciones para mantener sus relaciones bilaterales.
China y Venezuela se han convertido así, en íntimos amigos de recíproca confianza y buenos socios de cooperación mancomunadamente beneficiosa; encaminados a una segunda década de un modelo de cooperación basado en la solidaridad, el respeto mutuo, la complementariedad y la amistad.
Muestra de ello es la construcción de 13 mil 64 viviendas de interés social en un espacio de 77 hectáreas, obra que lleva acabo el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat (MPPVH) y  la empresa china de propiedad estatal CITIC Group, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
“Vemos chinos y venezolanos trabajando con un solo fin, la construcción de viviendas. Gracias a esta unión, hemos tenido éxito en el avance de la obra”  acotó el titular de la cartera de vivienda, Ricardo Molina, durante una visita de inspección en el desarrollo habitacional Ciudad Socialista Tiuna, junto al Vicepresidente de la República Popular China, Li Yuanchao para constatar los avances que se llevan a cabo en la obra. 
En este sentido, el Director Regional de CITIC Group en Venezuela, Herick Liang destacó que esta empresa de propiedad estatal China, tiene 30 años de experiencia en el área de construcción de viviendas en el país asiático, la cual se está utilizando en Venezuela para desarrollar proyectos habitacionales.
Para Liang, el logro en cuanto al avance del desarrollo habitacional en Ciudad Socialista Tiuna, se debe a la planificación y garantía de abastecimiento de los materiales e insumos de construcción por parte del gobierno venezolano, además del financiamiento que proviene del Banco de Desarrollo de China. “Es un fuerzo mancomunado entre China y Venezuela, para nosotros es un orgullo construir viviendas para el pueblo venezolano, en el marco de la GMVV”.
Características del proyecto
El área del proyecto habitacional Ciudad Tiuna que ejecuta la alianza China - Venezuela  está compuesto de 9 sectores, donde se incluye la construcción de tres tipos de edificaciones; el tipo I y II llevan 16 pisos con 8 apartamentos por piso y el tipo III tiene 12 pisos con 8 apartamentos por piso.
“Los apartamentos tendrán 71,50 metros cuadrados, áreas sociales, cocina, comedor, tres habitaciones, dos baños, así como servicios de agua, electricidad y gas”, precisó Molina.
Para la construcción de las edificaciones se utiliza tecnología aplicada con aprendizaje de técnicas venezolanas. “La construcción de la  estructura se está realizando con el modelo de encofrado tipo túnel, pilotaje tradicional y pilotaje de fundación compuesta” dijo Herick Liang, quien además destacó que “la pintura para paredes exteriores es una imitación a piedras, en cuanto a su duración y belleza, es mucho mejor que los procedimientos tradicionales”.
La obra que beneficiará a más de 13 mil familias civiles y militares  contempla la creación de un Centro Integral de Salud (CDI) y la edificación de espacios deportivos y educativos para el desarrollo de los niños y adolescentes que vivirán en este nuevo complejo habitacional.

Manos obreras
“Tenemos un aproximado de 3 mil trabajadores entre chinos y venezolanos, aprendiendo unos de otros, son culturas diferentes, pero el trabajo en conjunto  se ha ido conformando”, apuntó Molina
En este sentido, Liang detalló la distribución del trabajo en la edificación. “Cada mano de obra tiene su ventajas y prioridades,  en el caso de los obreros chinos están más abocados a la  instalación de la electricidad, y las piezas sanitarias, entre otros detalles. En cuanto a la colocación de bloques, el montaje del encofrado, esas tareas la realizan los obreros venezolanos,  por eso llevamos una distribución de trabajo de ambas manos obreras”, puntualizó.
Ángel José Pérez, es maestro de cabilla en Ciudad Tiuna, habla que el avance de la obra ha sido exitoso debido al trabajo en conjunto de los obreros chinos y venezolanos. “Nos ayudamos mutuamente, ejecutamos la labor que nos exigen, aprendemos unos de otros, la tecnología utilizada por los chinos es más desarrollada en algunos aspectos, por eso la obra avanza rápidamente”.
“Tengo bajo mi responsabilidad varios trabajadores venezolanos, mi labor es constatar que ellos utilicen todos los implementos de seguridad, y que ejecuten todo de acuerdo a los requerimientos de GMVV”, dijo Pérez
Otros proyectos de viviendas con China
El Ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina,  finalizó el recorrido informando que estas 13 mil viviendas, forman parte de las 30 mil que se están construyendo a través de la alianza China- Venezuela en todo el territorio nacional.
Por su parte Liang informó que la empresa Citic tiene en total 5 proyectos en diferentes estados de Venezuela. “En Barinas ya hemos entregado un proyecto con 5 mil 376 apartamentos; en Aragua 2 mil 14 apartamentos; en La Victoria se está ejecutando un nuevo proyecto de 1mil 800 viviendas, mientras que en Marizapa tenemos un proyecto de 2mil 200 viviendas y este año vamos entregar 48 edificios en Ciudad Tiuna”, detalló.
“Estas extraordinarias construcciones fueron el sueño de  Hugo Chávez  y por el empeño de nuestro Presidente Nicolás Maduro,  estas 13 mil 64 viviendas de interés social se deben culminar en el año 2014”, concluyó Molina.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: