miércoles, 12 de junio de 2013

Estudiantes y tecnólogos carabobeños debatieron sobre la importancia de la ciencia al servicio del pueblo

La sede de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), ubicada en el municipio Naguanagua del estado Carabobo, sirvió de escenario para la realización de un foro en rescate al legado del tecnólogo popular Don Luis Zambrano (Bailadores, estado Mérida, 1901-1990) en el que más de 170 jóvenes estudiantes se reunieron a debatir sobre el legado de éste y otros importantes personajes que han llevado la tecnología a sus comunidades.
La actividad, organizada por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), con representación en la entidad central, contó con la participación de dos tecnólogos populares de la región y del presidente de la Unidad Territorial (Fundacite) Carabobo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti); quienes incentivaron a los presentes con sus palabras y ejemplos de trabajo al desarrollo de ideas que beneficien a su entorno social.
“A la ciencia y a la tecnología le hace falta nobleza. Allí tiene usted esa tecnología que tienen los norteamericanos que ya están mandando carros desechables. Eso no es nobleza. Eso es para que no los hagan aquí, para que siempre vivan comprando. Eso es hipocresía. Para mí eso no es tecnología útil. Es una tecnología egoísta”.
Con estas palabras expresadas en vida por el propio Luis Zambrano, y recogida en toda la bibliografía sobre su persona, el Dr. Jorge Ernesto Rodríguez, presidente de Fundacite Carabobo, reflexionó sobre el trabajo que impulsa el Gobierno Bolivariano para que las y los venezolanos logremos la soberanía tecnológica y habló sobre la ciencia necesaria para la nación, al tiempo que destacó el trabajo realizado por el Ejecutivo Nacional para construir un sistema en el cual se rompa con el paradigma científico-académico y formar más innovadores en las universidades.
“Se trata de desmitificar a la ciencia y al científico, pero no se trata de ignorarlo, no se trata de ponerlo al margen”, agregó este ponente al tiempo que expresó: “Favor le haríamos a la ciencia si ahora incurrimos en el error del pasado pero al contrario: encumbramos a aquella persona que llamamos innovador y despreciamos a todo ese bagaje inmenso de talento que tenemos en nuestras academias”.
En este sentido, propone una verdadera integración de los saberes académicos con los saberes populares y ancestrales para construir una integración de conocimientos que permita, al sistema científico y tecnológico, operar de una manera consecuente para el beneficio de la mayoría.
Innovación popular
En el evento, los tecnólogos populares Víctor Hernández Medina y José Gregorio Giménez presentaron sus proyectos científicos que son apoyados por distintas instituciones del Mpcti, que rige también a Fundayacucho, para inspirar a los jóvenes a innovar con todo tipo de idea.
Hernández, Técnico Superior Universitario en Electricidad mención Instrumentación y Control, realiza el proyecto Orquesta Virtual, que trata de un conjunto de instrumentos musicales digitales compuestos que pueden ser tocados a través de aplicaciones informáticas y que ha asombrado en todas las exposiciones en donde participa para mostrar sus prototipos.
Por su parte, Giménez, reconocido como tecnólogo popular en Carabobo por el Mppcti en el año 2007, enmarcó su propuesta en el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria 2013–2019 y consiste en un sistema de reciclaje y transformación del vidrio reciclado compacto (VRC) para realizar granito sintético para apoyar a las comunidades en la construcción de viviendas y así cuidar el medioambiente.
Este ganador del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología Luis Zambrano en el año 2009 comparte muchas de las expresiones dichas por el inventor merideño como la frase “los imposibles no existen. Los imposibles los creamos nosotros mismos”; por ello motivó a los estudiantes a no dejarse llevar por barreras impuestas por sus propios pensamientos sino a luchar porque su ideales.
“Nosotros, los innovadores, partimos de hacer cosas que son imposibles. Yo les digo que cuando se tiene una idea es porque se puede lograr. Si lo pensamos es porque se puede lograr. A veces nosotros mismos somos nuestros enemigos porque pensamos que no podemos lograr las cosas”, expresó.

La semilla de la innovación
Los jóvenes asistentes mostraron gran interés en la realización de este tipo de actividades que los coloca frente a creadores populares con ideas de gran tamaño, lo que hace más productiva la experiencia al tener un intercambio directo.
Anderson Riera, estudiante de Administración y Gestión Municipal de la Unefa, núcleo Guacara, y becario de Fundayacucho, consideró importante la realización de este foro pues los incentiva a conocer más sobre la vida y obra de Don Luis Zambrano, así como su perspectiva sobre la ciencia y la tecnología.
“Don Luis quería implantar la tecnología hecha en nuestro país para que no tuviéramos tanta dependencia de las naciones extranjeras y eso es un principio muy válido, sobre todo en la lucha que lleva actualmente el Gobierno Bolivariano por la independencia tecnológica”, indicó.
En tanto, Denis Villegas, perteneciente al Programa de Estudiantes Internacionales en Venezuela, que lleva adelante Fundayacucho, comentó que la actividad le dejó grandes aportes para llevar a su país el conocimiento adquirido y promover el desarrollo tecnológico social y así mejorar la base económica de su comunidad.
Este estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones agregó que “se hace más productivo para una persona cuando viene el creador de algo y lo explica en sus propias palabras y si tienes dudas le preguntas al propio creador”.
Los Foros Luis Zambrano, inventor del pueblo para el pueblo, se realizan en todo el país desde el mes de mayo en el marco de las actividades de Gobierno de Calle impulsadas por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, y tienen como finalidad fortalecer el pensamiento socio-crítico de los estudiantes universitarios para que éstos se reconozcan como sujetos activos dentro de sus comunidades bajo el lema “hacer para saber” y se agrupen en brigadas de trabajo que llevarán el nombre de este insigne tecnólogo popular para el desarrollo socio productivo de su entorno.
Al respecto, la servidora social Yuselis Vásquez, perteneciente a la Dirección de Organización al Becario y Apoyo a la Capacitación del Poder Popular de Fundayacucho, explicó la dinámica de estas brigadas que se conforman con un mínimo de cinco y máximo de 10 estudiantes en su núcleo comunitario dependiendo de las necesidades que se presenten, lo que llamó la atención de los participantes para presentar propuestas que vayan en pro de las condiciones de vida de cada sector.
La actividad sirvió para invitar a los asistentes al I Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e innovación, a desarrollarse desde el próximo jueves 13 de junio hasta el domingo 16 en la Villa Olímpica de Naguanagua, estado Carabobo, donde las diferentes instituciones adscritas al MCTI promoverán la reflexión, intercambio de experiencias y formación sobre los saberes científicos y tecnológicos necesarios para la construcción del Estado Socialista y consolidar la independencia.





Siguenos a traves de nuestro pin: 26B3A236 y el  twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: