martes, 11 de junio de 2013

Perros silvestres pueden ser amistosos



Evitar la reproducción desordenada de perros y mejorar su comportamiento son los objetivos de las recientes jornadas de esterilización organizadas en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), en las cuales se atendieron a 14 adultos de ambos sexos así como a 2 camadas de cachorros de 2 y 3 meses de nacidos.

Según la Ley de Protección a la Fauna Silvestre, se considera tal “los mamíferos, aves, reptiles y batracios que viven libremente y fuera del control del hombre en ambientes naturales y que no pueden ser objeto de ocupación sino por la fuerza”.

La investigadora y jefa del Centro de Ecología del Ivic, Dra. Ana Marta Francisco, explicó que la esterilización disminuye la agresividad de los animales debido a la eliminación del celo en la hembra y la competencia por pareja en el macho.

Según la especialista del Ivic, debido a su naturaleza silvestre, estos ejemplares “son muy ariscos, por lo que es muy difícil su captura y para cualquier intervención, requieren hasta tres veces más anestesia que cualquier otro perro doméstico. De hecho, son muy fuertes y resistentes” dijo.

La esterilización consiste en la remoción de los ovarios y útero en las hembras y en la extracción de los testículos en los machos. La operación es muy sencilla y se lleva a cabo bajo la supervisión clínica de un veterinario. Por lo general, la intervención es rápida y requiere de pocos cuidados después de la cirugía, puesto que el antibiótico es dosificado.

Los perritos esterilizados también fueron desparasitados a fin de eliminar o impedir la presencia de parásitos internos y externos que pudiesen afectar su salud. La jornada fue propicia para que particulares aprovecharan la ocasión de esterilizar a sus mascotas caninas de forma gratuita y segura.

Francisco informó que la mayoría de los canes esterilizados que habitaban libremente en terrenos del Ivic fueron dados en adopción totalmente vacunados, bañados y con collar. “Lo importante es continuar haciendo estos operativos con mayor frecuencia y concientizar a las personas en el sentido de que si quieren una mascota es preferible adoptarla y no comprarla”.

Una de las jornadas de esterilización se efectuó con el auspicio de la Red de Apoyo Canino (RAC), mientras que las dos restantes fueron organizadas conjuntamente con la Asociación Pro-Defensa de los Animales (Aproa), ambas instituciones sin fines de lucro y de carácter benéfico.

Aproa proporciona todo el material necesario para el procedimiento, incluyendo los traslados, médicos, asistentes y medicinas. El veterinario encargado de la operación por esta organización fue el Dr. Alfonso Medina, mientras que el Lic. José Gallardo asistió en la captura y posterior cirugía de los perritos.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: