miércoles, 25 de mayo de 2011

CNE presentará proyecto marco de ampliación y mejoras al sistema automatizado de votación

Durante su participación en un programa televisivo, la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, reiteró que este organismo trabaja para perfeccionar el voto automatizado, con el objetivo de ampliar las garantías electorales.


La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, anunció que técnicos del organismo comicial dictarán talleres sobre los alcances y las mejoras que se instrumentarán en el sistema automatizado de votación, dirigidos a los periodistas de la fuente electoral y a representantes y técnicos de las organizaciones con fines políticos.

Durante su participación en un programa televisivo, Lucena reiteró que el CNE trabaja  de forma permanente para perfeccionar el voto automatizado, con el objetivo de ampliar las garantías electorales en función de robustecer la transparencia y la confiabilidad del voto.

“Siempre hemos trabajado para mejorar la calidad de los procesos electorales y la calidad del servicio que ofrecemos al país entero. Siempre estas mejoras y estos mecanismos los hemos presentado públicamente. Por ello, las últimas innovaciones comenzarán a mostrarse al país a través de los medios de comunicación y de las organizaciones con fines políticos”.

El primero de esta serie de  talleres será realizado este miércoles 24 de mayo, a las 10:00 de la mañana, en el auditorio de la sede del CNE en Plaza Caracas. Estará dirigido a los periodistas que cubren la fuente electoral. El jueves 25 de mayo, la actividad estará reservada para los secretarios generales y técnicos de las organizaciones con fines políticos.

Mejoras
La primera autoridad comicial precisó que una mejora significativa del sistema de votación es la eliminación del óvalo de selección en las membranas electrónicas (boletas electorales), para que la electora o el elector pueda hacer su escogencia pulsando sobre la tarjeta correspondiente a la opción política de su preferencia.

Agregó que en cada tarjeta habrá un dispositivo Led, el cual se encenderá cuando el votante presione una determinada opción, lo que le permitirá verificar su voto.

Con respecto al Sistema de Autentificación Integral (SAI), la presidenta del CNE refirió que luego de evaluado y aprobado el nuevo diseño para el reconocimiento de la identidad de la electora o del elector, el organismo comicial inició la etapa de evaluación de los requerimientos presupuestarios para la adquisición de los nuevos dispositivos.

Aseguró que la inversión que se realizará es mucho más baja y viable que otras propuestas estudiadas e investigadas por los técnicos electorales.

Explicó que los dispositivos que reconocerán a la electora o al elector para que el presidente de la mesa active la máquina de votación son la mejor opción para garantizar la seguridad y la transparencia del voto. “Este mecanismo cierra definitivamente el ciclo de automatización del acto de votación y nos hace totalmente blindados e impenetrables”.

Calendario electoral
Lucena señaló  que una vez finalizado el proceso de definición de las reformas tecnológicas en el sistema de votación, el CNE iniciará las discusiones del calendario electoral para las elecciones del año 2012.

Aclaró que no se puede hablar de un cronograma electoral, por cuanto esta planificación es aprobada por las autoridades electorales luego de que es convocado oficialmente un evento comicial. No obstante, aseguró que tal y como se hizo en años anteriores el organismo comicial ofrecerá un calendario para definir las fases correspondientes a la actividad electoral del próximo año.




No hay comentarios: