martes, 24 de mayo de 2011

Nuevo Ministro de Cultura continuará proyectos de la gestión anterior

“Esto es como un barco, con la misma tripulación y la misma orientación. Podemos hacer todas las peripecias para que llegue a un buen puerto. No hay cambios de dirección” Así lo manifestó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla.

El titular del Despacho Cultural explicó que una de las cosas buenas de la gestión anterior liderada por Farruco Sesto, es que logró la conformación de equipo, “una cosa muy compleja de realizar durante todos estos años, en todas las áreas no solo en la cultura, porque eso es un valor agregado, un potencial enorme y yo creo que puede ser un ejemplo en otros lados de la administración pública sobre cómo se mantiene esa unidad”, recalcó.

Por su parte, Farruco Sesto, ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas y ex ministro de cultura señaló al respecto, que cuando los cambios son naturales, siempre profundizan la revolución, “yo creo que lo lógico es continuar. Lo ha dicho el Presidente en varias ocasiones, no se pueden desmantelar los equipos es el mismo Gobierno, es el mismo proceso revolucionario”.

“En Venezuela, no hay nadie que conozca más el tema de la cultura profunda, las tradiciones y raíces, no académicamente, sino vitalmente, desde adentro, como Benito Irady, y si nos vamos al campo de la literatura, imagínate quiénes están con nosotros en el equipo de la cultura, Miguel Márquez, William Osuna, Luis Alberto Crespo, Humberto Mata, Carlos Noguera, entre otros, sin mencionar el área del cine, mejor equipo imposible”, subrayó Sesto.

Asimismo, Calzadilla acotó que “sería una enorme torpeza, no hacer uso, de la sabiduría de quienes han estado al frente por tantos años y conocen muy bien este medio, que le han metido el pulso a esto y lo conocen profundamente, no de una gestión de oficina viendo el problema superficialmente sino atacándolo y construyendo soluciones”.

En este sentido, señaló como una de las cosas más importantes que involucran a todo el Ministerio, la celebración del Bicentenario, “porque nos exige involucrarnos de fondo en una gran fiesta, un nuevo cumpleaños de la República, que tiene un enorme valor simbólico, ya que estamos conmemorando 200 años de un momento que tiene gran profundidad en el espíritu y la conducta de los pobladores, por ser tiempos de insurgencia y revolución”.

De igual forma subrayó como la tarea mayor y central en lo que queda de año y el próximo,  hacer que nazca sano, con mucho vigor y fortaleza, el Sistema Nacional de las Culturas Populares, “esa es la gran tarea que tiene no sólo Fidel Barbarito que lo coordina, sino todo el Ministerio, todas y todos los cultores, artesanos, artistas, tenemos que contagiarnos del espíritu, porque creo que es una herramienta que va a cambiar la historia y la cultura”.

Entretanto, Sesto agregó: “Yo he dicho que hay 3 grandes eventos en la gestión revolucionaria de la cultura: la creación del propio Despacho, que permite conformar una nueva institucionalidad con presencia en todo el territorio y vínculos con todas las culturas; el nacimiento y desarrollo de la Misión Cultura con sus distintos programas que se meten por los barrios, caseríos, la selva, los llanos y el páramo arriba; además del Sistema Nacional de las Culturas Populares, que con sus programas también es un gran evento de la gestión Bolivariana”.

Dichas declaraciones fueron emitidas la mañana de este martes 24 de mayo durante el programa Con el pie izquierdo, que se transmite por Alba Ciudad 96.3 FM, en el cual Farruco Sesto, aprovechó la oportunidad para hacer entrega de esa hora de programa al nuevo ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla. (Fin/PrensaMPPC)
 
 
 
 

No hay comentarios: