lunes, 23 de mayo de 2011

Unesco reconoce esfuerzo del Estado Venezolano para la conservación de Coro y La Vela


En el informe enviado por la Unesco a propósito de la Misión de Monitoreo Reactivo realizado del 16 al 21 de febrero para intercambiar reflexiones sobre el estado de conservación de Coro y La Vela, se reconocen los esfuerzos realizados por el Estado Venezolano en la redimensión de las acciones hacia la Gestión Social.
Dicho informe explica que “el equipo de la misión reconoce los esfuerzos realizados y la preocupación expresada por los venezolanos, las autoridades a nivel nacional, estatal, municipal, y organismos como el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), para mantener adecuadamente el lugar declarado patrimonio cultural”.
Señala que el método de gestión (compromiso de gestión) con la participación activa de los consejos comunales, puede representar una única y valiosa experiencia en la gestión de los bienes del patrimonio mundial. “Esta experiencia genera expectativas positivas, ya que centra su acción en la planificación estratégica, participativa dirigida a la conservación del Valor Universal, Excepcional de Coro y su Puerto de La Vela”.
Esta misión oficial valora “el entusiasmo y espíritu positivo con que los Consejos Comunales han asumido su corresponsabilidad en la gestión del patrimonio de estos bienes”. El informe hace referencia a los cambios producidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela los cuales han exigido interrumpir las líneas del Plan de Gestión y Manejo (Plincode) refiriéndose a la inclusión del poder popular en las acciones de Estado.
Reitera además que dadas las condiciones del sitio a causa de las fuertes lluvias que azotaron la zona, Coro y su Puerto La Vela continúan inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.
Sin embargo, celebran que, a pesar de los daños causados por la exposición a los elementos naturales, el estado general del bien mantiene los atributos de integridad y autenticidad por los que fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
Para el retiro de Coro y La Vela de la Lista de Peligro, la misión insta al trabajo articulado de todos los actores involucrados: Oficina de Compromiso de Gestión, Consejo Administrativo y Consejo Técnico en función de cumplir con lo establecido en el compromiso suscrito, que incluye “el desarrollo de un Plan de Gestión de programas de conservación, y un Plan de Acción para situaciones de Emergencia con objetivos claros, recursos financieros suficientes y un calendario de acciones a corto, mediano y largo plazo”.
Coro y su Puerto de La Vela poseen construcciones de tierra únicas en el Caribe y constituyen un referente vivo de la fusión de las tradiciones locales y las técnicas arquitectónicas española y holandesa, legado que nos pertenece a todos venezolanos. Por tanto, la Revolución Bolivariana consciente de ello continuará trabajando junto al poder popular para procurar mantener sus valores y que se excluya de la Lista de Patrimonio en Peligro. (Fin/Prensa MPPC)




No hay comentarios: