lunes, 23 de mayo de 2011

Diplomado sobre Derechos Humanos y Poder Popular avanza en 9 estados del país


La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez Pérez, visitó este sábado los estados Cojedes y Carabobo para conocer los avances del Diplomado Derechos Humanos y Poder Popular que desde hace 4 meses viene desarrollando su Despacho, a fin de que las organizaciones de base conozcan cuáles son los mecanismos legales y constitucionales de los que disponen para la protección de sus derechos humanos.

La máxima representante de la Defensoría del Pueblo señaló que es fundamental que los voceros y voceras de los Consejos Comunales y otras instancias de participación comunitaria puedan adquirir las herramientas necesarias en para de la defensa de todas las garantías que están expresadas en la legislación nacional.

"En el último informe del Tribunal Supremo de Justicia  se señala que ha crecido el número de amparos interpuestos por el pueblo y esa es la idea nuestra: que la gente sepa cómo trabajar dentro de  sus comunidades y activar esos mecanismos que están allí expresados en la Constitución y las leyes", dijo la Defensora del Pueblo.

Asimismo, Ramírez indicó que este Diplomado está constituido por actividades teóricas y prácticas que buscan fomentar la discusión en torno a cinco áreas temáticas fundamentales como: las luchas sociales y los derechos humanos, el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, organización comunal y Poder Popular, estrategias para el ejercicio de las garantías constitucionales y la importancia para diseñar planes de acción comunitaria.

La Defensora del Pueblo también explicó que, en el marco de esta jornada de formación, "las comunidades podrán hacer mesas de trabajo para avanzar en la elaboración de un proyecto de mejora de sus realidades locales y los Defensores Delegados en cada uno de los estados tendrán la tarea de darle seguimiento a ese proyecto".

La propuesta formativa tiene una duración de 14 semanas y se compone de 10 unidades de crédito. Igualmente, se está llevando a cabo de manera simultánea todos los sábados en los estados Aragua, Carabobo, Cojedes, Lara, Sucre, Anzoátegui, Miranda, Vargas  y el Distrito Capital.

En este diplomado participan un total de 450 personas de las cuales 370 corresponden a los 250 Consejos Comunales en donde se han juramentado los Consejos para la Defensa de los Derechos Humanos y los 80 restantes son periodistas y funcionarios de la Defensoría del Pueblo. El total de horas académicas es de 1080 y hasta la fecha se han dictado 604.




No hay comentarios: