lunes, 23 de mayo de 2011

Libreros de la avenida Fuerzas Armadas contarán con un espacio moderno


(Prensa Capital 20May11) Con el objetivo de brindar comodidad y dignificar a los libreros del elevado de la avenida Fuerzas Armadas, el Gobierno del Distrito Capital adelanta la construcción de espacios modernos y amplios kioscos de la zona.
“Los libreros necesitan áreas de resguardo, seguridad y publicidad, en el sentido de ofrecer una mejor atención a los compradores de libros”, señaló el secretario de Infraestructura y Servicios del Gobierno del Distrito Capital, Erick Valiente.
El Secretario informó que después de un largo tiempo en conversaciones con los libreros se logró definir este proyecto. La idea es mejorar sus espacios y la libre circulación de los transeúntes por la zona. Con ello se beneficiarán 96 libreros que trabajan debajo del puente.
“Estamos en plena fabricación de los kioscos que tienen un área aproximada de cinco metros cuadrados. Es importante destacar que el diseño fue pensado por ellos”, informó el ingeniero.

Al mismo tiempo, el proyecto pretende ofrecer a la ciudad de Caracas un espacio apropiado para la promoción de la cultura escrita, dignificar la labor llevada a cabo por la comunidad de libreros, además del rescate y embellecimiento del elevado y de la zona.

La inversión para este proyecto alcanza los 5 millones 400 bolívares. Además, el rescate de la arquitectura del puente de las Fuerzas Armadas se realizará conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones, para ser inaugurado el 5 de Julio a propósito de la celebración de los 200 años de lucha independentista.

“Es política de Estado el rescate de los espacios de encuentro. Es salir de los centros comerciales e ir a las avenidas y recorrer la ciudad”, apuntó.

En este sentido, comunicó que está previsto recuperar todo el sistema de iluminación instalado debajo del puente, al igual que se estudia la posibilidad de extender el horario. Sin embargo, previamente se trabaja en garantizar todos los servicios, para que puedan permanecer en este espacio las horas requeridas.

Entre estos servicios destaca la rehabilitación
integral de los 4 baños del elevado, para que puedan ser utilizados por los vendedores de libros, cuya jornada excede las 12 horas.

Labor articulada entre Gobierno y libreros

Por su parte Mauricio Pérez, quien labora en la Coordinación y Ejecución de Obras, adscrita a la Subsecretaría de Infraestructura y Servicios del Gobierno del Distrito Capital, detalló que el planteamiento del proyecto inició a finales del año 2009, al proponerse el mejoramiento de las condiciones del espacio.

“La intención es convertir este espacio en la promoción de la cultura escrita, y por supuesto darle las condiciones tanto de infraestructura como de seguridad e iluminación necesarias para promover el objetivo”, destacó Pérez.

El acuerdo se realizó en conversaciones con la Asociación de Libreros y la comunidad de la zona, para definir las necesidades más prioritarias, en este sentido se inició con el planteamiento de cómo diseñar un modulo estético y así desarrollar una labor funcional.

En esas reuniones se destacaron aspectos de espacios, inmobiliarios, los depósitos, los materiales, las dimensiones, entre otros.

Subrayó: “En esta construcción, los libreros siempre han sido tomados en cuenta para la toma de decisiones”.

En cuanto a la seguridad, puntualizó que la institución se ha enfocado puntualmente en este tema, es por ello que contarán con el servicio de iluminación, por cuanto es una zona oscura que está a la disposición de la delincuencia.

En tal sentido, aseveró que la Subsecretaría de Gestión Social de esta institución tramitará el enlace con la Policía Nacional Bolivariana para que este organismo instale un modulo policial en el sector.




No hay comentarios: