viernes, 29 de julio de 2011

IVIC entregó materiales para alumbrado de sector de Antímano


Prensa IVIC (Altos de Pipe, 28 de julio de 2011)

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) hizo entrega al Consejo Comunal “Unidos por Santa Eduvigis” del homónimo sector de la parroquia Antímano de distintos bienes e insumos para contribuir con el alumbrado público, en días recientes.

Roygarth Chacín, jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano del IVIC, destacó que la entrega se realizó luego del oportuno análisis de un proyecto sociocomunitario que el referido Consejo Comunal presentó al Instituto, en donde se planteaba la necesidad de alumbrar varias vías de la zona popular. Dicha adjudicación se enmarcó en el Compromiso de Responsabilidad Social, establecido en la Ley de Contrataciones Públicas, que alude al deber de atender demandas sociales provenientes de las comunidades organizadas.

Luego de un proceso de verificación de necesidades y estudios de costos e impacto, el IVIC – a través de su OAC-  hizo entrega de  los materiales necesarios, tales como 7 reflectores, 500 metros de cable, entre otros. En este proceso, de acuerdo con Chacín, fue fundamental la participación ciudadana: “Fue una iniciativa de la comunidad, para la comunidad. Cada uno de los representantes del Consejo Comunal, como expresión organizada de la comunidad, contribuyó a hacer factible la entrega”.

Representantes de la organización se mostraron agradecidos con la institución. Raúl Ramírez, declaró que el proyecto surgió por un clamor constante de los vecinos; mientras que Eufracio Acia y William Bolívar aseguraron que con un mayor alumbrado aumentará la calidad de vida de los habitantes del sector al constituir una manera de combatir la delincuencia.

El Compromiso de Responsabilidad Social

Al momento de ejecutar obras, adquirir bienes o solicitar servicios externos no profesionales ni laborales, por lo general las instituciones (contratantes) como el IVIC convocan a las empresas ejecutoras de obras, suministradoras de bienes o prestadoras de servicios (proveedores o contratistas) a participar en un concurso, con la finalidad de recibir propuestas y seleccionar la que mejor se ajuste a sus necesidades.

Una vez escogido el proveedor o contratista, se procede a firmar un contrato de adjudicación entre las partes, el cual debe especificar claramente el Compromiso de Responsabilidad Social, cuya ausencia es considerada  como causal de rechazo de la oferta. El IVIC en función del monto total del contrato suscrito y siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Contrataciones, debe fijar los porcentajes para la deducción del Compromiso de Responsabilidad Social a los proveedores y contratistas, los cuales deben oscilar entre el 1% y el 5%, como lo señala el artículo 35 del Reglamento de Ley de Contrataciones Públicas.

De acuerdo con la ley, la Comisión de Responsabilidad Social del IVIC tiene el deber de canalizar proyectos de corte social presentados por la comunidad y además están obligados a verificar las necesidades de la comunidad.

El jefe de la OAC del Instituto, indicó que a través de esta vía se cumple una de las líneas estratégicas del Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013. “Se destaca la democracia protagónica participativa., en donde se perfila el estímulo de la participación ciudadana definida como la capacidad que tiene un colectivo de diseñar proyectos sociales en aras de satisfacer las más urgentes detectadas en su entorno inmediato”.






Siguenos a traves de nuestro pin: 22AC734E

No hay comentarios: