viernes, 29 de julio de 2011

Cámara de empresarios mexicano-venezolana se reunió con el CMR del Sucre


“Impulsamos el sentido integracionista del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) con este tipo de encuentros. Es una oportunidad para que empresarios e instituciones venezolanas y latinoamericanas conozcan de esta alternativa que se presenta como una opción confiable para las transacciones económicas entre nuestros países”.

Así lo aseguró el primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV) y presidente del Consejo Monetario Regional del Sucre (CMR), Eudomar Tovar, en la primera reunión que sostuvo con miembros de la Cámara de Comercio e Industria Venezolana Mexicana (Cavemex). Al encuentro, realizado en la sede del BCV, el pasado jueves 28 de julio, asistieron representantes de instituciones financieras y empresarios que realizan frecuentemente operaciones entre ambos países.

Los participantes  mostraron interés en conocer las ventajas que ofrece el Sucre y plantearon sus inquietudes acerca del Sistema, que fueron respondidas por Tovar, la secretaria ejecutiva del CMR, Nancy Castillo, y el asesor técnico del CMR, Jaime Luis Socas.

Por parte de Cavemex asistió su directora ejecutiva, Laura Ingino, quien manifestó su satisfacción por este acercamiento que se concretó de una manera ágil y efectiva. “Estamos muy agradecidos de que nos hayan recibido y de la rapidez con la cual nos contestaron. Como cámara estamos constantemente al tanto de las necesidades de nuestros afiliados y desde hace un tiempo algunas empresas afiliadas a Cavemex nos han hecho llegar su interés sobre el Sucre”, explicó.

Para Ingino, son distintas las ventajas que puede traer este sistema de pago: “Una de ellas es que se encuentra dentro de la región y eso ya crea un tipo de afinidad dentro del comercio latinoamericano. Además, existen los intereses de mercado y la facilidad para explorar nuevos vínculos”, indicó.

El presidente del CMR, Eudomar Tovar, se encargó de exponer otros de los beneficios que pueden obtener las empresas e instituciones al transar con el Sucre, como son la rapidez en realizar operaciones de importación y exportación, el uso de la moneda local para concretar los pagos, así como la reducción de los costos transnacionales y de los riesgos cambiarios.

Asimismo, Tovar alentó a los integrantes de Cavemex a solicitar cualquier tipo de ayuda que puedan requerir, a la hora de involucrarse con el Sucre. “Estamos dispuestos a tener nuevos encuentros como este o, incluso, coordinar talleres o inducciones con las empresas, esto contribuiría con la optimización del uso del Sistema”, puntualizó.


Oportunidades en el comercio regional

Durante el mes de julio de este año 2011 el Consejo Monetario Regional del Sucre ha realizado encuentros con distintos sectores empresariales. Hoy viernes 29 se llevó a cabo el evento “Oportunidades y Perspectivas en la Complementación Comercial” con la Cámara Bolivariana de Industria y Comercio Venezuela-Ecuador.

Asimismo, en días pasados se ofreció una conferencia a la Cámara de Comercio Venezolano Argentina, donde también se expusieron las oportunidades que presenta el Sucre para el comercio regional, no sólo para los países que pertenecen a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), sino para todas aquellas naciones que manifiesten interés en involucrarse en un sistema novedoso, que promueve la complementariedad productiva, el respecto a la soberanía y al solidaridad.

Igualmente, en la sede del BCV, se llevó a cabo un taller exclusivo para trabajadores de empresas de producción social, cooperativas, comunas, pequeños y medianos empresarios, y comunidades de producción familiar, en el que también estuvieron presentes funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi) y del Fondo de Desarrollo Microfinanciero.

El Sucre comenzó a operar en enero de 2010, con una transacción inaugural entre Cuba y Venezuela. En lo que va de 2011, a través del Sistema se han canalizado más de 100 operaciones de pago, correspondientes a transacciones comerciales por un monto de XSU 69,5 millones de sucres y en trámites se encuentran ya registradas otras operaciones por el orden de los XSU 100,04 millones de sucres. Para el cierre del año, se estima que el intercambio comercial bajo este mecanismo se ubicará en el orden de los XSU 300 millones de sucres entre Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela, miembros oficiales del Sistema.





Siguenos a traves de nuestro pin: 22AC734E

No hay comentarios: