lunes, 28 de noviembre de 2011

Comisión Desarme visita Brasil para conocer experiencia en materia de control de armas y municiones

Desde este lunes, una delegación de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme desarrollará una intensa agenda en la República Federativa de Brasil para intercambiar experiencias en materia de seguridad pública y conocer a fondo las experiencias de desarme de la población civil.

"Vamos a desarrollar una agenda bastante intensa. En Brasilia realizaremos reuniones de trabajo con autoridades del Ministerio de Justicia brasileño encargados de los temas de desarme”, adelantó el secretario técnico de la Comisión Presidencia para el Control de Armas, Municiones y Desarme, Pablo Fernández.

La capital del Brasil será la primera escala de la visita, donde la delegación se reunirá también con el secretario de la Agencia Brasileña de Cooperación, Otávio Briones y con el equipo de seguridad pública del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

También en Brasilia los visitantes se entrevistarán con el diputado Alessandro Lucciola Molon, presidente de la Subcomisión Especial de Control de Armas, Seguridad Pública y Combate al Crimen Organizado de la Cámara Baja brasileña y conocerán los detalles del Sistema Nacional de Armas (SINARM), bajo responsabilidad de la Policía Federal del Brasil, y con responsables de la Dirección de Fiscalización de Productos Controlados del Ejército del Brasil.

"También vamos a tener una reunión de trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Río de Janeiro, con autoridades del parlamento de Río de Janeiro, específicamente con la comisión que se dedica a la investigación de tráfico de armas, municiones y explosivos; y con Antonio Rangel Bandeira, quien pertenece a la Asociación Viva Río, la cual trabaja directamente con el tema del desarme en esa provincia", comentó Fernandez.

Luego la delegación se trasladará a San Pablo, donde el jueves 1 de diciembre se entrevistará con la coordinadora del Área de Control de Armas del Instituto Sou da Paz, Alice Andrés Ribeiro. En la misma jornada viajará a Ribeirao Pires, en la Región Metropolitana de San Pablo, para visitar las instalaciones de la Compañía Brasileña de Cartuchos, donde se entrevistarán con el presidente de esa institución, Antonio Marcos Moraes Barros.

Allí la representación venezolana conocerá de primera mano la tecnología de marcaje de municiones que se implementa en Brasil. En la Comisión Presidencial venezolana se coincide en la necesidad de adoptar nuevas medidas de control sobre el tránsito de las municiones producidas en el país.

El secretario de la Comisión Presidencial explicó, además, que "no solamente se trata de conocer la experiencia brasileña, sino también llevar y difundir nuestra experiencia. Por eso viajará con nosotros el comisionado Luis Fernández, director general de la Policía Nacional Bolivariana, para dar a conocer el proceso de reforma policial que estamos desarrollando en Venezuela", adelantó.

Fernández agradeció "la colaboración y el aporte del PNUD y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), quienes son aliados importantísimos que tenemos en Venezuela para desarrollar este viaje y este trabajo".

Además del secretario técnico de la Comisión Presidencial y el máximo jefe de la Policía Nacional Bolivariana, la delegación venezolana estará integrada por Alejandra Guédez, coordinadora del Despacho de la Comisión; Reinaldo Hidalgo, comisionado presidencial y coordinador de Aspectos Jurídicos y Medidas Especiales de la Comisión, junto a los diputados de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional que adelanta el proyecto de Ley Desarme, Juan Carlos Caldera y William Fariñas, así como representantes de la Compañía Venezolana de Industrias Militares (CAVIM) y de la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX).
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro pin: 25DC9C7D

No hay comentarios: