martes, 31 de julio de 2012

Hugbel Roa: Salida del Ciadi representa un paso más hacia la independencia


El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones ha fallado 232 veces a favor de los intereses trasnacionales, en las 234 causas conocidas a lo largo de su historia

“El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) es una institución que en su periplo de propiciar solución a las disputas entre los diferentes gobiernos y Estados, ha interferido en decisiones internas, dedicándose a la defensa de los intereses corporativos dictados por el Banco Mundial”, aseguró en diputado Hugbel Roa, miembro de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de el Asamblea Nacional.

El parlamentario manifestó que el Ciadi tiene una estructura legal que solo opera a favor de trasnacionales. “Ejemplo de ello, es que en dicho órgano, el estado venezolano jamás pudo ejercer acción contra ninguna corporación o trasnacional, pero éstas si tienen garantizado no solo las acciones, sino también las decisiones”, precisó.

El diputado Roa consideró que más allá del carácter arbitral, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones defiende los intereses del imperialismo que saquea la base económica de los pueblos, cercenando su soberanía nacional.

“Para desenmascarar al CIADI, Venezuela sale de esta organización, como ya lo habían hecho Bolivia, Ecuador y Nicaragua, tras haber denunciado el pasado 25 de enero, el convenio que permitió su nacimiento, y entendiendo el pésimo papel de un ente internacional que tratando de aislar al Gobierno Revolucionario le hace el juego a sectores apasionados por la economía de libre mercado, y que no respetan las decisiones de un Estado autónomo”, indicó.

La decisión de la salida de Venezuela del Ciadi comenzó a estudiarse desde el año 2007, fecha en la que la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil, presentó una demanda contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por la nacionalización de sus activos. El Presidente Chávez reconoció el fallo de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), en la cual se determinó que Pdvsa debía pagar $908 millones, monto que se reduce a 255 millones de dólares de acuerdo a una serie de deducciones que se debían hacer.

Sobre ese particular, el parlamentario miembro de la Comisión de Finanzas del Poder Legislativo, recordó que “la gigante petrolera norteamericana pretendía que se confiscaran bienes a nuestro país, por la suma exorbitante de 12 mil millones de dólares, por supuestos daños causados en su contra. Esta solicitud fue apoyada por el Ciadi, hecho que demuestra su afinidad con las grandes corporaciones.

La salida de Venezuela de ese organismo internacional, se debe a que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones ha fallado 232 veces a favor de los intereses trasnacionales, en las 234 causas conocidas a lo largo de su historia.

“Hoy, cuando se cumplen seis meses, desde que el Gobierno Revolucionario denunció el tratado que dio origen a ese organismo, aparecen supuestos expertos emitiendo juicios de valor, en cuanto a las posibilidades de establecer sanciones que podrían estar contenidas en una veintena de demandas al Estado venezolano por haber tomado esta decisión, y frenar el lamentable proceder de grupos económicos que vinieron a este país con fines mercantilistas, y que además, la Comisión de las Naciones Unidas para del derecho mercantil internacional y la corte permanente de arbitraje de La Haya pretenden indemnizaciones injustificadas”, puntualizó el diputado socialista,

Finalmente, Hugbel Roa, expresó que el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, está plenamente en su derecho de adelantar el retiro oficial del Estado venezolano, del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados.

“Esta salida se convierte en una oportunidad para seguir desenmascarando los entes que desde el Banco Mundial, y en nombre del capital monopólico enquistado en empresas multinacionales, pretenden obviar la soberanía económica”, concluyó.
 
 
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios: