Alrededor de 4.950 personas han visitado el
listado de
vehículos que están a la orden del Ministerio Público (MP), publicado
en el portal
web de la institución desde el viernes 10 de agosto, a fin de que los
ciudadanos conozcan si su automóvil fue recuperado y dónde se encuentra.
Así lo informó el subdirector de Fiscalías
Superiores
del MP, José Antonio De Sousa, en el programa “En Sintonía con el
Ministerio
Público”, transmitido este jueves 16 de agosto,
por
Radio Nacional de Venezuela.
El funcionario explicó que el propósito de
dicho
listado es facilitarle a los usuarios el acceso a la información y así
verificar de manera inmediata, desde la comodidad de su computador, si
su
vehículo ha sido recuperado.
Manifestó que una vez que la persona
conoce la
ubicación de su automóvil, así como el fiscal que lleva la causa, debe
dirigirse al MP para realizar la solicitud de la entrega de su carro.
Igualmente, señaló que con apenas cuatro
días de su
creación, la línea 0800- CARROMP (2277667) ha atendido 196 llamadas, de
las
cuales muchas han sido para agradecer la respuesta oportuna que les ha
dado la
institución en cuanto al tema de la entrega de sus vehículos.
Precisó que dicha línea establece un
contacto directo
para que los ciudadanos obtengan información inmediata de los
vehículos, así
como también podrán denunciar cualquier hecho que pueda revestir
carácter penal
en materia de retención de automóviles.
De Sousa señaló que un equipo de
operadores
telefónicos está disponible las 24 horas del día, quienes además
cuentan con un
acompañamiento por parte de 10 fiscales del área metropolitana de
Caracas especializados
en la materia, quienes les brindan la asesoría necesaria cuando así lo
requieran, pues el propósito es dar una respuesta oportuna a las
personas.
Agregó que en cuanto a los casos
correspondientes al
interior del país, luego de realizados los requerimientos por la línea
telefónica,
el personal de la Fiscalía Superior de cada jurisdicción se comunicará
con las
personas afectadas para ofrecer la atención adecuada.
Destacó que se tiene previsto la puesta en
funcionamiento de laboratorios de vehículos para que el MP, a través de
sus
funcionarios, realice directamente las experticias y así agilizar la
entrega
inmediata de los automóviles.
“Estamos
comprometidos a agilizar
los trámites para la entrega de vehículos a la orden del Ministerio
Público”,
acotó De Sousa.
Otras ventanas de atención del MP
El
subdirector de Fiscalías
Superiores informó que el 0800 FISCA00 (3472200) atendió a 12.590
personas
durante el 2011 y referente al primer semestre de 2012 se han recibido
12.590
llamadas.
Recordó
que con la mencionada línea
los ciudadanos reciben la atención necesaria por parte de un equipo de
funcionarios especializados, quienes orientan y asesoran a la
colectividad
sobre diversos temas de interés, incluso aquellos que no son
competencia del
MP, pues en estos casos la institución funciona como enlace para
redireccionar
el caso al organismo competente.
Respecto
a la línea 0800- V607080 (8607080),
indicó que fue creada en el 2011 con el fin de esclarecer las
violaciones de
los derechos humanos ocurridas en la década de los 60, 70 y 80; y así
hacer
justicia en estos casos.
Asimismo,
explicó que el 0800
VÍCTIMA (8428462) nació como un canal de comunicación para las personas
que han
sido víctimas de estafas inmobiliarias y en la venta programada de
vehículos.
De esta manera, se establece el enlace
directo con la
sala situacional que maneja la Coordinación de Gestión Social del MP
para dar orientación y
respuesta oportuna a los ciudadanos afectados en tan sensible temática.
Siguenos a traves de nuestro pin 26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano
No hay comentarios:
Publicar un comentario