martes, 14 de agosto de 2012

GMAV ha incrementado 811% el financiamiento al sector pesquero y acuícola nacional


Como parte de las políticas de financiamiento a la producción primaria adelantada por el Gobierno Revolucionario para apoyar a los pescadores y pescadoras de todo el país,  se ha registrado el crecimiento integral de este importante sector.

Así lo evidencian las cifras presentadas por el presidente del Instituto Socialista para la Pesca y la Acuicultura (Insopesca), Pedro Guerra, en el programa Sentir Productivo del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, transmitido por el canal PrensaMAT en Youtube.

Guerra señaló que del año 1986 al 1998 la producción pesquera en el país era de 4 millones 536 mil toneladas al año; no obstante, con la llegada de la  revolución en  1999 a la fecha, esta actividad ha experimentado un crecimiento sostenido de 5 millones 156 mil 254 toneladas, es decir, un 14%.  

En el caso de la acuicultura, Guerra indicó que entre los años 1986 a 1998, se contabilizaron tan solo 171 granjas de camarones,  hoy en día se registran 8 mil 229 hectáreas, lo que refiere un crecimiento de más del 4 mil por ciento.

Mientras que, en piscicultura se alcanzaron a levantar 350 hectáreas entre 1986 y 1998, y con la llegada de la Revolución en 1999,  se totalizan mil 237 hectáreas en desarrollo, un crecimiento del 253%.

El titular de Insopesca dio a conocer estas cifras durante una entrevista ofrecida al espacio “Sentir Productivo” transmitido por la División de Información y Relaciones Públicas del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.

Guerra destacó que esto, pese a la caída que ha sufrido la pesca a nivel mundial como consecuencia de los efectos destructivos  del modelo capitalista.

Organización popular

Recordó además la importancia del empoderamiento del pueblo para el rescate la actividad pesquera, que a la fecha ha logrado la conformación de 12 consejos de pescadores  que agrupan a unas 42 mil personas  aproximadamente, y que en articulación con el Estado y sus entes adscritos han incrementado el sector pesquero artesanal en 1200%.

Recordó que se han desarrollado 12 casas del pescador en todo el eje costero del territorio nacional y 11 plantas procesadoras y de acopio en el país.







Siguenos a traves de nuestro pin  227993CE y nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios: