viernes, 17 de agosto de 2012

Admitidas 7.829 postulaciones para las elecciones regionales


*Se recibieron 8.117 postulaciones de las cuales 7.829 fueron admitidas, 23 rechazadas y 70 en estatus de no presentadas *Iniciadas ocho averiguaciones administrativas, tres contra instituciones públicas, tres contra comandos políticos y dos contra ONGs no autorizadas para hacer propaganda
De acuerdo con el balance de las postulaciones para las Gobernaciones y los Consejos Legislativos Regionales presentado este miércoles por la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, han sido admitidas 7.829 postulaciones distribuidas de la siguiente manera: 6.790 para legislador o legisladora nominal; 929 para legisladores o legisladoras por voto lista; 67 para la representación indígena a los Consejos Legislativos y 43 postulaciones a gobernadores y gobernadoras de estado.
La autoridad electoral informó que de los 9.180 registros recibidos en el Sistema Automatizado de Postulaciones, 8.117 se hicieron efectivas ante las Oficinas Regionales Electorales, siendo admitidas 7.829, 23 rechazadas y 70 consideradas como no presentadas, por no cumplir con los requisitos previstos en la ley.
El lapso para presentar los recaudos para las postulaciones a los Consejos Legislativos Regionales culminó este martes 14 de agosto, mientras que las postulaciones para las gobernaciones de los estados culminarán el próximo 12 de octubre.
Balance de campaña
Respecto a la campaña presidencial, Lucena informó que en la sesión de este miércoles decidieron la apertura de ocho averiguaciones administrativas por incumplimiento de las normas electorales. Una contra el Comando Venezuela por excederse 120 segundos en la campaña pautada en el canal deportivo Meridiano Televisión; otra contra el Comando Venezuela de Cojedes por emitir publicidad sin RIF y una contra el Comando Carabobo de Falcón por excederse en el centimetraje de su contratación en prensa escrita.
También fueron iniciadas dos averiguaciones administrativas contra las Organizaciones No Gubernamentales Mujer y Ciudadanía y Merecemos Paz por contratar publicidad sin estar autorizados, así como tres averiguaciones administrativas contra la Alcaldía de Nirgua, estado Yaracuy; el Instituto Nacional de Nutrición del estado Guárico y la Policía del estado Táchira por hacer campaña en instituciones del Estado, lo que está expresamente prohibido en la norma.
Respecto al equilibrio informativo, la presidenta del Poder Electoral recordó que aunque no está normado por ley el CNE viene haciendo monitoreo de la cobertura informativa de la campaña electoral.
Destacó que los canales Venevisión y Televen acogieron los llamados de atención del Poder Electoral durante las primeras semanas de campaña, aumentando la cobertura a ambos bloques de campaña en una proporción cercana al 50% para cada uno. Sin embargo, reiteró que los canales Globovisión y Venezolana de Televisión persisten en el desequilibrio en sus coberturas.
Gran simulacro de votación
La presidenta del CNE también se refirió al simulacro nacional de votación pautado para el domingo 26 de agosto para informar que en la página oficial del Consejo Nacional Electoral en Internet  www.cne.gob.ve está disponible un módulo de consulta donde los electores y las electoras se pueden informar sobre cuál es el centro de votación que les corresponde para participar.
Explicó que para acceder a esta información se debe ingresar el número de cédula de identidad en el módulo de consulta en el Registro Electoral, ubicado en la columna derecha de la página Web del CNE.
Al introducir la cédula de identidad en el módulo, el sistema lleva al votante a sus datos en el RE (nombre, apellido, centro de votación, mesa electoral y dirección), y muestra la información del centro de votación al que debe acudir para ensayar el voto durante el simulacro, luego de la nucleación de centros que hizo el CNE para garantizar la participación de los 18 millones 903 mil 143 votantes en la actividad.





Siguenos a traves de nuestro pin  26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios: