lunes, 20 de agosto de 2012

En nueve años Misión Sucre ha incrementado 11 veces la cifra inicial de su matricula


En nueve años de creada, la Misión Sucre ha presentado en su matrícula de ingreso, un sustancial y progresivo incremento, lo que demuestra la importancia de esta Misión educativa como política estratégica y de justicia social al garantizar a todas las y los bachilleres por igual, el ingreso a una educación universitaria  de calidad y con pertinencia social.

Al rescatar el carácter público, la gratuidad de la enseñanza, así como el compromiso social y político de la educación universitaria, la Misión Sucre tiene para el año 2004 un total de 42 mil 913 estudiantes-triunfadores, quienes acuden al llamado realizado por el Comandante Presidente, Hugo Chávez, a las y los bachilleres sin cupo para esa época. Al año siguiente, su matrícula asciende en 72 por ciento, al alcanzar la cifra de 153 mil 973 inscritos.

Para el año 2006, se suman 190 mil 325 estudiantes y así sucesivamente llega a contar entre su población activa a un total de 587 mil 292 en 2008. En los siguientes períodos anuales correspondientes a 2009, 2010 y 2011 se mantuvo el aumento notorio y significativo de inscritos. Es así que más de 200 mil estudiantes se registran en los llamados “Trayectos Iniciales” correspondientes a esos años.

En la actualidad, según cifras suministradas por las direcciones de Planificación y Presupuesto, al igual que de Enlace y Apoyo Académico de la Fundación Misión Sucre (FMS), al cierre del año 2011 esta misión educativa bolivariana se encuentra en 334 municipios de los 335 que tiene el país y cuenta con 463 mil 558 estudiantes activos en todo el ámbito nacional.

A esta última cifra se debe añadir la cantidad de 101 mil 689 inscritos para el año 2012,  destacando que de ellos, más de 60 mil son mujeres, 2 mil 809 pertenecen a etnias indígenas y mil 182 poseen alguna discapacidad.

La Misión Sucre está fundamentada en principios humanistas de igualdad y equidad. Utiliza y crea espacios educativos (Aldeas) convencionales y no convencionales, donde se permite el intercambio de saberes entre estudiantes, docentes y comunidades, al ser todos sujetos presenciales, protagónicos y participativos del proceso de cambios que vive el país.

Estas Aldeas Universitarias, centros vitales para el consenso y articulación de las políticas socialistas del Gobierno Bolivariano, sembradas en las comunidades, avalan, al mismo tiempo, la formación de un profesional ético, crítico e investigador, consciente y seguro de su aporte en la construcción de la nueva Patria venezolana.
 
 
 
 
 
 
 
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