jueves, 23 de agosto de 2012

Primera exportación de Venezuela como miembro del Mercosur zarpó desde Puerto Cabello

El buque multipropósito “José Leonardo Chirinos”, de bandera venezolana perteneciente a la Corporación Venezolana de Navegación S.A. (Venavega), zarpó este jueves 23, en horas de la tarde y pase en vivo por Venezolana de Televisión (VTV), rumbo a Brasil y Uruguay, desde el puerto de Puerto Cabello, en el estado Carabobo.

Esta operación marítima representa la primera exportación que se realiza, en el contexto del intercambio comercial entre los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur); y en donde se transportan 20 contenedores de vidrio elaborados por la empresa del Estado venezolano, Venvidrio, los cuales tienen como destino el puerto de Suape y Vitória en Brasil.

Igualmente, el buque de 143 metros lleva a bordo dos contenedores de envases de aluminio elaborados en Venezuela por la empresa Alentuy, C.A., envases que son utilizados por el sector  alimenticio, industrial, farmacéutico y cosmético, los cuales serán descargados en el puerto  de Vitória de la República Federativa del Brasil.

La producción de Agropatria también forma parte de esta exportación, con cinco mil litros de Glyfosan, un potente fertilizante con mano de obra venezolana, el cual lleva como destino  el puerto de Montevideo, en la República Oriental del Uruguay.

Del mismo modo, Pequiven se une a este cargamento, con 14 toneladas métricas de úrea, con un alto contenido en nitrógeno, la cual será utilizada en la fabricación de fertilizantes agrícolas en Uruguay.

Transporte nacido en Revolución
Con este zarpe, no sólo se da inicio al intercambio comercial con los países que integran el Mercosur, sino también a la operatividad de la empresa Venavega, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA).

En convenio con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), esta Corporación de transporte marítimo, opera con tres buques multipropósito, que son el “José Leonardo Chirinos”, “Manuel Gual” y “José María España”.

Al respecto, la titular de la cartera de Acuático y Aéreo, CA. Elsa Gutiérrez Graffe,  declaró que “todas estas acciones son muestra del incremento de la producción venezolana, el abastecimiento del mercado nacional, y además un impulso a la exportación de nuestros productos. Con ello se le da forma y vida a los acuerdos suscritos tras la reciente inclusión de Venezuela en el Mercosur”.

Asimismo, señaló que estas operaciones forman parte de las políticas de inclusión y oportunidades de crecimiento que el Gobierno Nacional  le ofrece a todas las empresas venezolanas nacientes; “como es el caso de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), la cual realiza permanentemente una ardua labor para recuperar y modernizar los puertos venezolanos, Venavega que opera con buques de bandera venezolana y la producción que se está exportando ha sido elaborada por empresas del Estado”.

De igual forma, el viceministro de Transporte Acuático y Aéreo, GB. Pedro Castro, destacó que “sin duda alguna,  este es un evento que marca historia para el país. Se da en el marco del ingreso del país al Mercado Común del Sur y permite a la nación exportar nuestros productos”.

Durante la actividad también se contó con la participación del vicepresidente para el Área Económica Productiva y ministro de de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menendez, y la ministra de Comercio, Edmeé Betancourt.

Venavega surca aguas internacionales
Venavega no sólo podrá atender las cargas relativas al comercio internacional, sino también servirá como medio de transporte interno (Cabotaje) y medio de transporte de cargas (transporte multimodal).

Al contar con buques de bandera venezolana, el Gobierno nacional se evita el pago de primas extras a las aseguradoras internacionales, otorgando además la soberanía y ahorro en los fletes, tanto para importación como exportación.

Autoridades declaran al respecto
El viceministro de Industrias Ligeras e Intermedias, Carlos Farías, declaró que “esto no es un intercambio de mercancía como se quiso hacer con el Alca. Aquí existe una integración de apalancamiento de las bondades de cada uno de los países que integran el Mercosur y esto permitirá a la región el desarrollo socio económico de las naciones involucradas”.

En la actividad también estuvo presente el viceministro de Gestión Productiva, Raúl Pacheco, quien señaló que “Venezuela inicia operaciones de exportación no tradicionales, con productos como úrea, envases de vidrio, envases de aluminio y fertilizantes. Esto permite la apertura con los países del Sur que han realizado alianzas con los países integrantes del Mercosur.  Nos estamos preparando desde hace mucho tiempo para realizar acciones de este tipo que nos permiten crecer”.

Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Pdvsa, expresó que “estamos muy alegres con el inicio de este embarque. Nos permite abordar otros mercados alternos a la actividad petrolera. Como lo ha dicho nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez,  el Mercosur no es economía competitiva sino complementaria”.

El viceministro de Agricultura y Tierras y presidente de Agropatria,  Iván Gil, agregó que “los productores venezolanos podrán adquirir materia primas a muy bajos costos y esto le dará posibilidad a los pequeños y medianos productores de fortalecerse y avanzar”.

El presidente de Venvidrio, Alexander Sarmiento Moreno, resaltó que “con este intercambio se demuestra que las políticas implementadas por el Gobierno Nacional para el desarrollo industrial son políticas que se ajustan al crecimiento económico”.

Por su parte, los representantes de la empresa Alenvidrio, alianza estratégica entre Venezuela y Uruguay, destacaron la importancia de este tipo de iniciativas en el contexto del Mercosur; siendo la cooperación, la base fundamental de los acuerdos económicos.

De esta manera, el Gobierno Bolivariano consolida una plataforma económica en Venezuela, con estrategias de crecimiento a largo plazo y con beneficios para el pueblo venezolano y los países hermanos.





Siguenos a traves de nuestro pin 21120F44  y nuestro twitter @elparroquiano 
 

No hay comentarios: