sábado, 17 de septiembre de 2011

El Aissami: En el Nuevo Modelo Policial no tienen cabida policías violadores de Derechos Humanos

Caracas, 16 Sept..- Este viernes, en el primer encuentro regional “Servicio de Policía: Un reto para servir a nuestro pueblo”, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), Tareck El Aissami, advirtió que en el Nuevo Modelo Policial Venezolano no tienen cabida los policías corruptos o violadores de Derechos Humanos.
Esta afirmación la hizo durante ponencia realizada en el Domo Bolivariano de Valera, estado Trujillo, en el evento organizado por el Consejo General de Policía (CGP), y en el que participaron 1.400 funcionarios y funcionarias policiales pertenecientes a 37 cuerpos de policía, 8 estadales y 29 municipales, de los estados Apure, Barinas, Falcón, Lara, Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia .
Los cuerpos de policía “deben estar en la vanguardia de la lucha moral. No podemos permitir más funcionarios policiales atendiendo los intereses de las mafias y élites. Mucho menos cuidando espacios que son utilizados para el consumo indiscriminado de licor y drogas”, recalcó el ministro.
El jefe de la cartera de Interior y Justicia estuvo acompañado en esta oportunidad  por el gobernador de Trujillo, Hugo Cabezas, así como por los integrantes del Consejo General de Policía, profesora Soraya El Achkar, secretaria Ejecutiva del CGP y representante de las ONG de Derechos Humanos; Edgar Barrientos, viceministro del Sistema Integrado de Policía; Luis Fernández, director de la Policía Nacional Bolivariana; Larry Devoe, representante de la Defensoría del Pueblo y Pedro Tang, representante de los cuerpos de policía estadales y municipales.
En su intervención, el ministro El Aissami profundizó sobre tres aspectos fundamentales del Nuevo Modelo Policial Venezolano como lo son el Servicio de Vigilancia y Patrullaje, el Servicio de Policía Comunal y la Sala Situacional de los cuerpos de policía, todos aspectos desarrollados en las guías autoinstruccionales entregadas a los policías del país como parta de la Colección Baquía, disponible en www.consejopolicia.gob.ve .
“Un policía debe ser capaz de determinar los problemas sociales que afectan a una comunidad, además de articular con las diferentes instituciones del Estado para conseguir soluciones y así contribuir con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”, explicó .

Reiteró que el MPPRIJ, como órgano rector en materia policial, no tolerará violaciones de derechos humanos en los cuerpos de policía. “Sea cual sea el cuerpo de policía que esté violando la ley y los derechos de los ciudadanos será intervenido y, si es necesario, cerrado. Estamos vigilando a todas las Policías, mucho más a las bolivarianas que son las que deben dar el ejemplo”, sentenció.
En cuanto al servicio de policía, El Aissami destacó que los servicios de Vigilancia y Patrullaje, Investigación y Atención a las Víctimas deben ser prestados con base en la planificación de las labores de manera informada y en el análisis de la información para el despliegue.
Reiteró el anuncio hecho este jueves por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en el inicio del despliegue de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) sobre la creación del Observatorio de Seguridad Ciudadana. Esta instancia se nutrirá de los datos y análisis realizados por las Salas Situacionales de los cuerpos de policías de todo el país, para el diseño y aplicación de políticas publicas más efectivas ante la criminalidad.
En la actividad de este viernes también fueron presentados los temas de Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza, a cargo del consejero Pedro Tang, y Derechos Humanos en el Nuevo Modelo Policial, a cargo del consejero Larry Devoe.
Para más información sobre el Servicio de Policía en el Nuevo Modelo, así como las formas de contraloría externa a través de la Participación Ciudadana, visite www.consejopolicia.gob.ve.






Siguenos a traves de nuestro pin: 20DEFE1C

No hay comentarios: