martes, 27 de septiembre de 2011

Línea 5 del Metro de Caracas: un paso más para el buen vivir del pueblo



Caracas, 27 de septiembre de 2011..- Mientras los caraqueños van y vienen todos los días en sus quehaceres diarios, a 30 metros de profundidad, bajo el nivel de la calle, las tuneladoras Juana Ramírez La Avanzadora y Manuelita Sáenz La Libertadora perforan a su paso el suelo macizo subterráneo de la capital venezolana, para abrir el camino de lo que será la vía férrea de la Línea 5 del Metro de Caracas.

Este proyecto está enmarcado dentro del plan de expansión que desarrolla el Gobierno Nacional, con la finalidad de conectar, a través de la Línea 5, la estación Zona Rental con la estación Miranda II, beneficiando aproximadamente a unos 227 mil pasajeros diarios y garantizando la descongestión de la Línea 1, al prestar un mejor servicio.

La línea 5 que se encuentra en construcción tendrá una longitud de 7,5 kilómetros y constará de seis estaciones, entre ellas: Bello Monte, Las Mercedes, Tamanaco, Chuao, Bello Campo y Miranda II.

Su monto de inversión está estimado en 795 millones de dólares, financiados a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y del Fondo Conjunto Chino Venezolano, generando de esta manera 6 mil empleos directos y 8 mil indirectos.

Las tuneladoras empleadas en estos trabajos poseen un diámetro de 5,85 metros, una longitud de 100 metros y tienen como fin culminar la excavación de los túneles gemelos, en sentido hacia Zona Rental.

Al momento, la suma del recorrido que han logrado excavar ambas tuneladoras superan los 7 mil metros de vía férrea.
Más tecnología menos afectación
El método austríaco de excavación de túneles usado en la ejecución de los trabajos ha permitido minimizar la afectación de los servicios públicos existentes y del tránsito superficial, al activar fosos de ataque o excavaciones circulares y verticales que se diferencian al que se efectuaba en otras épocas, en las que se generaba una gran trinchera en la avenida por donde iba a pasar la línea, obstruyendo la circulación vehicular y el libre tránsito de la ciudadanía.
Una vez finalizado el proceso de excavación y revestimiento estructural de las estaciones, se procederá a la construcción de los andenes y estructuras necesarias para el equipamiento y operación del sistema.
El tiempo estimado de excavación del túnel es de aproximadamente ocho meses, aunque varía de acuerdo con la distancia que deba recorrer cada una de las vías férreas para llegar a la estación.
Mucho cuidado
Según explicó Sergio Rodríguez, ingeniero responsable de la obra, antes de iniciar la perforación del túnel se realizaron estudios preliminares con el fin de obtener la calidad, las características y los posibles problemas que se pudieran conseguir dentro de la excavación.
El proceso constructivo es muy cambiante y el suelo puede ir modificándose de igual manera, por ello, en los trabajos, contamos con una serie de ingenieros del Metro, quienes discuten, analizan y recomiendan los cambios necesarios para el mejoramiento y la optimización del proceso constructivo, a medida que se va avanzando”, agregó.
Para evitar que se generen asentamientos de convergencia y hasta el posible colapso del túnel se realiza un arco invertido, dispuesto en forma de herradura, que impide que se produzcan fracturas, y garantiza que se distribuya equitativamente las cargas que ejercen presión.
Rodríguez aseveró que el procedimiento se está haciendo de la mejor manera “en lo técnico, rápido, y con la mayor calidad para mantener la seguridad del personal, además de evitar daños a terceros, recordando que este proceso de la minería no deja de ser uno de los más peligrosos del mundo”.
Orgullo de los trabajadores
La Línea 5 posee varios frentes de trabajo abiertos, con 200 hombres laborando en cada uno de ellos, divididos en tres turnos, en su totalidad son mil doscientas personas ejecutando trabajos las 24 horas continuas en beneficio del pueblo venezolano.
El minero José Martínez, quien ha trabajado en diversas obras del gobierno desde el 2007, como por ejemplo la Línea 3, y ahora en la Línea 5, comentó que: “Veo este avance como un desahogo para el tráfico de las personas, que en el futuro beneficiará a muchos caraqueños”, aseveró.
David Bastardo, desde hace 15 años se ha dedicado a la minería, y aseguró que se siente orgulloso de estar trabajando en la actualidad en esta obra de mucha importancia para Venezuela, con un personal de gran experiencia.
El trabajo aquí se desarrolla en equipo y en unión entre todos los trabajadores, me siento muy contento y orgulloso, ya que empecé en el año 1997 con el proyecto del Tuy Medio en la línea del ferrocarril de Caracas hacia Charallave, luego en el metro Los Teques por 5 años, después en San Juan de Los Morros como maestro minero y hoy día en la línea 5”, enfatizó.
Por otra parte, Oduardo Rojas, asesor en geología de la Linea 5, señaló que tanto el método como la maquinaria que se ha dispuesto para estos trabajos están ajustadas a los requerimientos del proyecto, lo que respalda todos los avances que hasta el momento presenta la obra.
Sergio Rodríguez mencionó que, “este proyecto conforma un avance importante de movilidad en la ciudad y contribuye al planteamiento del buen vivir del gobierno venezolano que cada uno de nosotros como soldados de la patria estamos fortaleciendo”.
Finalmente, informó que en los próximos días saldrá a la superficie de lo que será la estación Bello Monte la tuneladora Manuelita Sáenz para recibir su debido mantenimiento y seguir su camino hacia Zona Rental, tal y como lo hizo el 23 de agosto la topa Juana La Avanzadora.








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