El proyecto presentado por el Ministerio del Interior y Justicia pretende que los transportistas, con sólo accionar el botón de pánico, informen automáticamente sobre una situación de conflicto, hurto o accidente en el transporte público al 171
(Prensa Capital 26Sep11) Más de 3 mil personas por hora transitan y hacen uso del Río Tuy en horas pico, lo que equivale diariamente a 18 mil usuarios los días de semana, quienes están protegidos dentro de estas modernas y cómodas instalaciones.
Así lo dio a conocer el gerente general del Terminal Urbano Río Tuy, Iván Guerrero Moncada, quien además destacó que esta población de usuarios cuenta dentro del terminal de pasajeros con un espacio resguardado de la intemperie, iluminado, con una plataforma de seguridad acorde con la infraestructura, “lo que generó efectos extraordinariamente positivos”.
Antes de la reestructuración de Río Tuy se presentaban numerosas situaciones de robo en las paradas donde los transportistas operaban. “Hoy afortunadamente, gracias al esfuerzo mancomunado de los transportistas y la institución, con la presencia de la Policía Nacional, no se han presentado situaciones de esa naturaleza en las colas de pasajeros”, dijo Guerrero
Cabe destacar que efectivos de la Policía Nacional y seguridad interna del Gobierno del Distrito Capital velan por la seguridad de quienes transitan y laboran en el recién reinaugurado terminal.
Como aporte para reforzar la seguridad en el terminal, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, presentó un proyecto para fomentar una estrategia de seguridad a bordo de las unidades que consiste en la colocación de un botón de pánico.
Este dispositivo está conectado con un sistema de posicionamiento global que informa automáticamente el momento del acontecimiento de una situación de conflicto, hurto o accidente del transporte.
Al presionar este botón, el conductor estará informando directamente al 171 de la Policía Nacional, y gracias al GPS, este organismo sabrá la ubicación exacta del vehículo, lo que facilitará la logística relacionada con las acciones de esta naturaleza.
El Gobierno del Distrito Capital realiza las coordinaciones necesarias con el Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia, y los transportistas, con el fin de articular para completar la instalación de los GPS y el botón de pánico en las 900 unidades de transporte que hacen vida en el terminal.
Transportistas ya se sienten protegidos
Mario Cisneros, transportista de la ruta Sarría-Simón Rodríguez – Teleférico, línea de transporte público que se ubicaba anteriormente frente a la plaza Caracas, cerca del antiguo cine Ávila, manifestó que la iniciativa del Gobierno Nacional de reubicarlos en Río Tuy “es satisfactoria, pues contamos con seguridad, estamos protegidos. Antes nos encontrábamos en una guillotina”.
“Allá no teníamos nada, orinábamos en potes o nos escapábamos a un baño cercano. Ahora estamos organizados y contamos con baños dignos”, expresó.
Por su parte Ángel Paren, conductor de la unión Central El Clínico, que se ubicaba frente al Palacio de Justicia, destacó que cuentan con un mayor resguardo. “Río Tuy antes estaba abandonado, no se podía pasar por aquí, ahora todo está limpio, nuevo, iluminado, igualmente la plaza Diego Ibarra la cual ahora está recuperada”.
Tonny Becerra de la Sociedad Civil Colinas de Bello Monte, indicó que el funcionamiento del terminal es “una maravilla”, en comparación al funcionamiento que tenían en las paradas de las calles y avenidas del centro de Caracas, el cambio ha sido significativo.
Mencionó: “Nos ahorramos colas y tiempo. Los usuarios no se mojan y están resguardados tanto ellos como nosotros, así como la unidad. Trabajamos mejor aquí dentro, más seguros y con espacios limpios”.
Hugo Contreras, también conductor de la línea, Colinas de Bello Monte, opinó: “Esto me parece una maravilla, estoy contento aquí porque trabajo bien, sin presión, hasta tengo tiempo para compartir con mis compañeros de ruta, además tenemos donde comer, antes no”.
“En cuanto a los vendedores ambulantes es un tema muy importante que debemos atacar, pero con la rehabilitación de este terminal y gracias a las labores emprendidas no tenemos problemas con esa situación por esta zona”, dijo Contreras.
Finalmente, resaltó: “Faltan algunos temas por resolver, pero apenas tenemos tres semanas de funcionamiento, los resultados se verán con el tiempo, poco a poco”.
Siguenos a traves de nuestro pin: 26C5D8AC
No hay comentarios:
Publicar un comentario