lunes, 26 de septiembre de 2011

Simularán derrame de crudo en muelle de Pdvsa para evaluar despliegue operativo

Zulia, 24 de septiembre de 2011..- El próximo miércoles 28 de septiembre representantes del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) realizarán un simulacro de derrame de crudo en el muelle 2 del terminal de embarque Puerto Miranda de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Maracaibo, estado Zulia.
La actividad se realizará con el fin de evaluar la efectividad de los mecanismos que se ponen en marcha para prevenir la contaminación del medio marino producido por buques.
En este sentido, se simulará un derrame por filtración de un brazo de carga durante el bombeo de crudo a un buque tanquero, lo que implicará un despliegue humano, logístico y operativo en esta zona del terminal.
Para el desarrollo del ejercicio se contará con la participación de trabajadores acuáticos y portuarios de la Capitanía de Puerto de Maracaibo, Bomberos Marinos, Policía Marítima, Pdvsa, Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo (ICLAM), Ministerio del Poder Popular para Energía y Petróleo , Ministerio del poder popular para Ambiente, Productora de alcoholes hidratados (PRALCA), Bolipuertos Maracaibo, Guardia Nacional y Guarda Costas Zulia.

Se evaluarán los procedimientos de posicionamiento en el sitio del evento, sistematización de las operaciones, cuantificación y muesta del hidrocarburo derramado, demarcación de áreas afectadas, resguardo de bienes y personas, valoración del impacto ambiental acuático, verificación de las operaciones de control, recolección y saneamiento, tiempo y capacidad de respuesta, así como el establecimiento de las sanciones penales correspondientes.

Esta acción corresponde a lo establecido en el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación Producida por Buques (MARPOL 73/78), donde se establece que los terminales portuarios deben realizar simulacros generales y parciales cada cierto tiempo.

"Es importante resaltar que esta acción no pondrá en peligro las instalaciones de Pdvsa ni a los trabajadores que allí laboran, ni tampoco interrumpirá las operaciones cotidianas del terminal", indicó el presidente del Inea, Luis Antero Rodríguez Guevara.
Al mismo tiempo, explicó que “a este ejercicio practico lo antecede una mesa de trabajo que se efectuó en la sede de la Capitanía de Puerto de Maracaibo el pasado 20 de septiembre, para fijar las estrategias y los mecanismos necesarios para que la simulación se realice de forma coordinada y controlada, de acuerdo a las funciones puntuales de cada organismo".





 Siguenos a traves de nuestro pin: 26C5D8AC

No hay comentarios: