viernes, 30 de septiembre de 2011

Inea auditó 35 marinas deportivas durante tercer trimestre del año


Caracas, 30 de septiembre de 2011..- En aras de promover el cumplimiento de las normas y medidas que resguardan la integridad de trabajadores y usuarios, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) realizó durante el tercer trimestre del año en curso, auditorías a los Sistemas de Gestión de Seguridad Integral para Operaciones Portuarias (Siseinop) de 35 marinas deportivas repartidas en seis estados del territorio nacional.

Servidores públicos de la autoridad acuática evaluaron la administración sistemática y efectiva de los planes y programas necesarios para prevenir, controlar, mitigar y minimizar los riesgos a la seguridad  portuaria de los trabajadores.
Asimismo, se inspeccionaron los sistemas de prevención de incendios, explosiones o fugas de sustancias o productos químicos, los planes de respuesta y control de emergencias operativas, alarmas y vías de escape.
En materia de protección física, se verificaron las medidas adoptadas para minimizar y controlar los riesgos de acciones delictivas que puedan atentar contra la seguridad del personal y bienes materiales, constatando los servicios de vigilancia y el control de acceso de personas y vehículos, entre otros.
Fueron objeto de auditoría las marinas; Marina Higuerote, Astillero Higuerote, Club Bahía de los Piratas, Carenero Yacth Club, Marina Aguasal y Marina Cavafa, en el estado Bolivariano de Miranda, así como, Marina Venetur, Servimar, Punta de Piedras y Desarrollo Náutico y Acuático Marina Concordia, situados en Nueva Esparta.  
Además fueron evaluadas las instalaciones Marina Puerto La Cruz, Marina Puerto Viejo, Marina Pamacualito y Marina Bahia Redonda de Anzoátegui, de igual forma la Marina Alejandrito, Marina La Cuevita, Marina Paraiso, Marina Punta Brava, Marina El Rey, Indunave, Los Manglares, Embarcadero Marina Morrocoy, Marina Las Canoas y Embarcadero Puerto Del Medio situadas en los estados Falcón y Carabobo, respectivamente.

El presidente del Inea, Luis Antero Rodríguez Guevara, señaló que “con la evaluación del Siseinop se continúa estimulando el mejoramiento continuo de los procedimientos aplicados por las instalaciones portuarias, por cuanto hemos programado inspeccionar 15 marinas deportivas ubicadas en los estados Zulia, Sucre y Monagas en el último trimestre del año”.
Promoviendo un desarrollo sustentable
Aunado a lo anterior, la autoridad acuática trabaja para motivar a las administraciones portuarias en la aplicación de políticas de prevención de la contaminación ambiental marina, toda vez que implementa medidas para evaluar el impacto de las actividades de estas empresas sobre el ecosistema, así como el uso racional de la energía y otros recursos naturales.

No obstante, vale destacar que los sistemas para la gestión ambiental abarcan todos los ecosistemas, considerándolos como un sistema integral, además del control y seguimiento de las actividades capaces de degradarlos, lo que permite mitigar sus efectos y propiciar un desarrollo sustentable, según lo establecido en la Constitución.
En este sentido, Guevara señaló que “todos debemos trabajar para garantizar el máximo bienestar social, pero a través de medidas que conserven los recursos naturales y el equilibrio ecológico”.




Siguenos a traves de nuestro pin: 26C5D8AC

No hay comentarios: