jueves, 19 de julio de 2012

Gobierno Bolivariano aclara información sobre la presencia del Caracol Gigante Africano en el país


Con el objetivo de fortalecer el Programa Nacional para el Control y Erradicación del Caracol Africano, el Gobierno Bolivariano a través de los Ministerios del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, MAT, Salud y Ambiente aclaran información sobre la presencia de este molusco.
Al respecto, Pedro Moreno, presidente del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) explicó “algunos sectores tratan de alarmar al pueblo y opacar la entrada de Venezuela al Mercosur desinformando a la población venezolana con acciones desacertadas sobre el Caracol Gigante Africano (Achatina fúlica), pues no se puede mentir de manera irresponsable y mucho menos jugar con la salud de las personas.
En este sentido, Moreno discrepó de los titulares de algunos medios de comunicación que pretenden causar alarma, reseñando sólo mentiras, tratando de sumergir a los venezolanos en el desconocimiento, crisis y el miedo, “nuestro Gobierno Bolivariano trabaja junto al poder popular para informar  sobre este molusco”, dijo. 
Por su parte, Jesús Manzanilla Director General de la Oficina de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, mencionó “esta plaga es originaria de África Ecuatorial Oriental y se reportó su aparición por primera vez en Venezuela en la década de los 90, por lo que hemos venido trabajando mancomunadamente para controlar y erradicar esta especie”.  
“Nuestro personal técnico se encuentra desplegado en todo el país, y donde a través de charlas, talleres  y visitas a escuelas, liceos, universidades y comunidades se les  garantiza a las personas toda la información sobre el manejo, prevención y control de esta especie”, aseveró Jesús Manzanilla.
Asimismo, puntualizó Manzanilla “estas son campañas divulgativas que han tenido mucha receptividad, donde se previene y educa a la población, afortunadamente en nuestro país se tiene una alta conciencia social, y con un buen nivel de organización. Tenemos una página web www.diversidadbiologica.info.ve, donde se refleja todo lo concerniente a nuestras especies exóticas”.

Baba de Caracol promovió el esparcimiento del molusco
Rubén Palacios Director Adjunto de la Dirección General  de Salud Ambiental del Ministerio del Poder Popular para la Salud, agregó que debido al mal uso de fines estéticos del producto denominado Baba de Caracol, se promovió el esparcimiento de esta especie, aunado a los cambios climáticos y períodos lluviosos.
“Todos los productos y cosméticos deben estar abalados por el Ministerio de Salud y si no cumple las condiciones necesarias no puede estar en el mercado”, destacó Palacios.
El ministerio de salud ha estado evaluando este caso, pues se estudia su comportamiento y hasta ahora no se ha podido comprobar la aparición de alguna enfermedad causada por el caracol, sin embargo, debemos tener y garantizar las condiciones sanitarias.
Finalmente, el Director General  de Salud Ambiental fue enfático al referirse “no se ha diagnosticado ningún tipo de patógeno, es por ello que no se debe alertar a la población desmesuradamente, nuestras direcciones regionales y estadales ofrecen información sobre el caracol, realizando un acompañamiento técnico, la revolución bolivariana está dando respuestas acertadas”. 






Siguenos a través de nuestro pin: 261D74BD  y nuestro twitter @elparroquiano

No hay comentarios: