viernes, 29 de noviembre de 2013

Entrega de Viviendas en La Vega



Hace tres años inició el proceso de organización popular que el jueves 28 de noviembre dio 88 frutos: 88 nuevos hogares autoconstruidos por el campamento de pioneros Kaika – Shi, ubicado en la parroquia caraqueña de La Vega.
El nuevo complejo urbano, en donde se sigue cortando cabilla y pegando bloque para ampliar el número de vecinos que habitan ahora la edificación apostada muy cerca de la redoma La India, fue posible gracias a la recuperación que el Movimiento de Pobladores hizo de un terreno ocioso y abandonado, y que se dieron a la tarea de construir 88 apartamentos para familias en situación de alquiler o en situación de riesgo.
Durante el acto de inauguración del primer tramo de los edificios, compuesto por estos apartamentos, Mariela Machado, integrante del movimiento de pobladores “Pioneros de Venezuela”, relata cómo ha sido la experiencia en todo el trabajo plasmado en el sector. “Estamos haciendo un sueño realidad de 88 nuevas viviendas para personas alquiladas o arrimadas por derecho a la ciudad. Y con esto, estamos dando muestra de lo que el pueblo es capaz de hacer, la mayoría de las viviendas eran construidas por  el pobre, pero él no tenía opción a ella sino a construir un rancho”.
Un estudio realizado por la Misión Gran Vivienda Venezuela a familias en situación de alquiler o de hacinamiento en La Vega generó información útil aportada por los comités de tierras y dio pie al inició de la obra con una asesoría técnica, todo ello gracias al Movimiento de Pobladores.
Ellos, los pobladores, ese colectivo en movimiento, se constituyen por 6 organizaciones: los pioneros, los comités de tierra, la red de inquilinos,  los ocupantes, el frente por el buen vivir y las trabajadoras residenciales, todos sumados al trabajo colectivo con una misma meta y necesidad.
Hoy en día, explica Mariela Machado, con la adjudicación de los hogares a familias trabajadoras en el urbanismo de Kaika-Shi “estamos dando una prueba contundente de que el pueblo no sólo es capaz de construir casas sino una comunidad registrada para el compartir, a través de la autogestión e integración. Y no importa el tiempo que nos lleve para construir nuestras viviendas, lo que importa es el tiempo para construir al lado uno del otro, como un todo. De allí la frase de nuestro comandante: Comuna o Nada”.
Con el fortalecimiento de las comunas en el país, resalta Machado “se garantiza la integración de toda persona para resolver la problemática existente en cualquier lugar y así llegar a un gobierno comunal en todo el país; donde el hombre o mujer participa y es protagonista del logro o búsqueda de solución en su localidad”.
 Para reforzar el acompañamiento de las instituciones del Estado a la comunidad de Kaika – Shi, (Sol y Luna en legua Waayú)  hizo presencia el ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, así como su homólgo de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, y la jefa del Distrito Capital, Jacqueline Faría.
 El titular para las Comunas señaló que sólo en alianza, como lo dijo el comandante Chávez, con el movimiento popular, la solución de vivienda existirá. “Esto nace el 8 de enero de 2010, cuando Chávez se reúne con el movimiento y comienza a visibilizarse esto que nosotros estamos viendo hoy aquí, un avance parcial de estos edificios hechos por el pueblo venezolano”, recuerda Iturriza.
 Este proyecto de autogestión es para el ministro “la máxima experiencia a nivel político en el país y seguramente esto es una de las iniciativas populares de construcción de comunidades más avanzada en todo el mundo. Nosotros en el ministerio hemos llevado a cabo la construcción de más de 80 mil viviendas bajo una modalidad de gestión casi exactamente igual”.
 De allí que extendiera una invitación a cambiar la lógica de la política paternalista. “Hoy en día hay gente que todavía piensa que al pueblo organizado hay que tutelarlo, y guiarlo. Eso tenemos que irlo superando, esto que estamos viendo hoy es una prueba de todo lo que es capaz de hacer el pueblo organizado como lo ha demostrado muchas veces y como lo seguirá demostrando”.
 Pioneros en una sola voz
Simón Antonio Bolívar, es padre de tres hijos, y es también pionero y maestro de obra en la comunidad desde hace un año y medio. Emocionado, durante el acto de inauguración da a conocer cómo han sido distribuidos los apartamentos de acuerdo con las necesidades. “Existen en el proyecto hasta la fecha 80 apartamentos de tres habitaciones, 4 de 4 habitaciones y 4 de 2 habitaciones y estamos trabajando como lo decía nuestro comandante eterno, de día y de noche, de allí el nombre de nuestro campamento (sol y luna)”.
La historia de Simón se proyecta también en la de Luis Sierra, pionero de La Vega, padre de tres hijos y residente alquilado del sector I de Las Casitas, “tenemos un proyecto socioproductivo, cosa que nos ayuda porque producimos lo que consumimos: cilantro, perejil, yuca, papas, auyama, lechosa, hortalizas y legumbres. Esto es una manera de producir nuestros propios alimentos. Nosotros resaltamos el trabajo como valor y no el trabajo como fuerza explotadora, es decir, lo humano sobre lo material”.  

Finalmente, Luz Marina de la Cruz, madre de cuatro y pionera, manifestó su compromiso por esta nueva comunidad. “La vivienda para la comunidad organizada empieza cuando uno pone la bandera y plasma el trabajo no sólo de vivienda sino de nuevas relaciones integración personal para construir la revolución y el socialismo que es lo que lo diferencia del capitalismo”, concluyó, mientras en el nuevo urbanismo, los vecinos continuaron no sólo la asamblea, también la fiesta.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios: