viernes, 29 de noviembre de 2013

Rusia respalda a PDVSA con financiamiento estratégico para Petrozamora



Además del desarrollo integral de la Faja, PDVSA plantea un rediseño de las áreas tradicionales, impulsando financiamientos para desplegar trabajos de infraestructura que incrementen la producción petrolera.

Caracas, 28 de noviembre de 2013.- Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y el banco de la Federación Rusa Gazprombank firmaron este jueves un acuerdo de financiamiento, por $1.000 millones, para la empresa mixta Petrozamora y el desarrollo de su plan de negocios, dirigido a la explotación de los Campos Lagunillas Tierra y Bachaquero Tierra, asentados en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, estado Zulia.

El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, indicó que “se ha venido avanzando en un conjunto de acuerdos con empresas internacionales para el incremento de la producción petrolera”. En estos 25 años de financiamiento se prevé un aumento que va de los 60 mil b/d de producción actual a unos 104 mil b/d, alcanzando en ese lapso un acumulado de 808 millones de barriles de petróleo, informó.

Ramírez resaltó la importancia de estos recursos para el impulso de Petrozamora. “Este esfuerzo se complementa con un trabajo que hemos venido haciendo desde principios de este año con nuestros socios, quienes han suscrito inversiones estratégicas para el desarrollo petrolero: la primera, de nuestra empresa socia CNPC para Sinovensa por $4.015 millones; la segunda, por parte de Chevron para Petroboscán por $2.000 millones; la tercera, de ENI para Petrojunín por $1.760 millones; y la que hoy estamos suscribiendo con Gazprombank para Petrozamora por $1.000 millones”, enfatizó el Ministro.

A esta serie de financiamientos se suma el acordado con Repsol por $1.200 millones para el desarrollo de Petroquiriquire, el cual se estima concretar a mediados de diciembre de este año, según informó Ramírez. Esto elevaría el monto de participación financiera de las empresas privadas asociadas a $9.975 millones, “destinados a duplicar prácticamente la producción de estas áreas, de 360 mil b/d de petróleo a 678 mil b/d, lo que representa un incremento neto de 313 mil b/d”, recalcó.

A su vez, Alexander Muranov, vicepresidente de Gazprombank, manifestó su satisfacción por la concreción de este proyecto. “Esto es un ejemplo de cómo podemos convertir las buenas políticas  de relaciones amistosas entre dos naciones, en proyectos económicamente rentables y viables”.

El presidente de PDVSA destacó el objetivo de seguir alimentando el acercamiento entre ambos países para el intercambio y cooperación bilateral, como el que se logró el pasado 21 y 22 de noviembre con el Primer Congreso Petrolero Rusia-Venezuela. “Cada nuevo trato efectuado nos abre muchos caminos para proyectos nuevos e interesantes, en los cuales estamos ansiosos de participar” indicó Muranov.

El titular de la cartera energética afirmó que “todo ha transcurrido en el tiempo necesario para que empresas tan importantes como Gazprombank queden establecidas en el marco de nuestras leyes y en el marco de las condiciones que ha dispuesto PDVSA para sustentar nuestro plan de incremento de producción de petróleo, tal como se establece en el Plan de la Patria”.

Impulsando la meta de producción

PDVSA ha venido creando equipos especiales para el financiamiento de los distintos proyectos que se tienen previstos, tanto para el desarrollo de la FPO, como para el auge de la producción en las denominadas áreas tradicionales, localizadas principalmente en el occidente del país y al Norte del estado Monagas.

El ministro Ramírez consideró necesario poner en perspectiva todo lo que se ha hecho en este año en el ámbito petrolero nacional. Entre abril y julio se sostuvieron seis encuentros con la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), en los que participaron más de 1.500 empresas, proveedoras de bienes y servicios; así mismo, PDVSA formó parte del Tercer Congreso Integral de Hidrocarburos, donde se conformó el Conglomerado Nacional Industrial Petrolero; con India se llevó a cabo la Primera Rueda de Negocios entre India y Venezuela, de la que surgieron 11 acuerdos de cooperación entre ambos países.

También el presidente de PDVSA hizo referencia al Segundo Congreso Suramericano de Petróleo y Gas, realizado en Margarita, estado Nueva Esparta, con participación de más de 1.100 ingenieros especialistas; el Seminario Internacional de la Faja Petrolífera del Orinoco celebrado en Caracas, que contó con representantes de 18 países; el Primer Congreso Petrolero Rusia-Venezuela con la participación de Rosneft; la visita de la Junta Directiva de la Eni en la FPO, y una serie de acuerdos y firmas como la que se celebró este jueves con Gazprombank.

Ramírez afirmó que esta intensa actividad y trabajo conjunto se hace con el objetivo de “seguir firmes en la ofensiva de preparar las condiciones para que 2014 sea un año significativo, en cuanto al incremento de producción, y las relaciones y acuerdos con nuestros socios nacionales e internacionales. Estos temas nos permiten tener buenas perspectivas para el crecimiento en el año que está en puerta”.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano




  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: