viernes, 29 de noviembre de 2013

GMAV otorgó más de 2 millones de bolívares en financiamiento a 135 productores

 
(Yaracuy 28-11-13).- Para el impulso de la producción en rubros como limón, plátano, frijol y porcinos, la Gran Misión AgroVenezuela entregó la suma de 2.024.525 bolívares en financiamientos a 135 productores y asociaciones cooperativas del estado Yaracuy; así como también canceló más de un millón adicional por concepto de pago de excedentes de maíz blanco.

El financiamiento proviene del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), abarca una superficie de 106 hectáreas de esta productiva región.

En este sentido, se entregó un total de 1.315.396,28 bolívares por concepto de excedentes o ganancias del maíz blanco arrimado a los silos del Estado por parte de los productores; monto que suma un avance del 35% cancelado a la fecha.

José Ynés Bolívar, responsable de Fondas en la región, explicó que para la primera semana de diciembre se estará cancelando otro lote de excedentes y así progresivamente ir cancelándolos hasta llegar al 100% al cierre del año.

“Es importante resaltar que a pesar de las fallas que hemos tenido en años pasados, este año hemos mejorado bastante y ahora estamos entregando con mayor prontitud los excedentes. Esto es muestra del empeño del Gobierno de Eficiencia en la Calle que preside Nicolás Maduro, en querer hacer justicia y garantizarle al productor sus recursos a tiempo”, dijo.

En cuanto a los subsidios correspondientes al rubro maíz, se conoció que el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) transferirá a los diferentes entes crediticios del Estado este beneficio y éstas, a su vez, llamarán a los productores en su momento para la respectiva entrega.

Los hechos hablan por sí solos

Para Ángel Tovar, productor y representante de la cooperativa agrícola Refundemos La Patria, los productores están contentos este año con el desempeño de la zafra maicera. “Vemos con satisfacción el crecimiento de la producción que tuvimos este año, gracias por supuesto a la Gran Misión AgroVenezuela y al Fondas, por bajarnos los financiamientos a tiempo, por lo que logramos obtener un promedio de 5 mil kilos de maíz cosechados por hectárea”.

Añadió Tovar que los pagos de excedentes se han cancelado con mayor anticipación que en años pasados, por cuanto esperan que siga siendo así para el 2014.

Asimismo, resaltó que “la conexión que hemos tenido con el Estado ha sido muy eficiente. Han mejorado la parte de semillas, insumos, maquinaria que es una de las herramientas principales para producir en campo, y la atención de los técnicos de campo ha sido uno de los factores claves que han incidido en el aumento de la producción”.

Por su parte, Flor Rubio, productora de Urachiche, los créditos agrícolas “son un recurso muy positivo para el productor, porque es la manera que tenemos de desarrollar el campo, debido a que con los recursos propios tenemos muchas limitantes, pero en esta oportunidad podemos hacer y producir más para el país”.



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 





No hay comentarios: